Generalidades de la medicina de emergencia y desastre

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
DESARROLLO

1.- ¿ESTA VENEZUELA PREPARADA PARA UN DESASTRE?
Venezuela está ubicada en el Norte de la América del Sur y pertenece al área del Caribe. Por tal razón los desastres naturales que han ocurrido, ocurren y afectan al país como consecuencia de los cambios climáticos se pueden clasificar en:
a. Inundaciones por la ocurrencia de fuertes aguaceros.
b. Deslaves de faldas de montañaspor la saturación hídrica del suelo motivado a fuertes aguaceros de gran duración.
c. Vientos huracanados durante las estaciones de lluvias, entre Junio y Noviembre.
d. Terremotos destructivos, por estar Venezuela ubicada entre la placa tectónica de América del Sur y la placa tectónica del Caribe (sistema de fallas de Boconó y San Sebastián, con más de 2000 km de largo).
e. Marejadas con grandesolas por el paso de huracanes en el mar Caribe al Norte del país.
Los daños producidos son básicamente sobre los ciudadanos residentes de las diferentes zonas susceptibles a sufrir los eventos naturales mencionados, y los daños sobre los bienes muebles, sobre los inmuebles residenciales y de oficina, sobre las carreteras y puentes, sobre los puertos y aeropuertos, sobre las siembras, sobre lasindustrias, así como los daños sobre los servicios eléctricos, de agua potable, de gas doméstico, de comunicaciones tanto viales como de transmisión telefónica, de fax y data.

Lamentablemente no para todos los eventos mencionados. Venezuela cuenta con Normas Sismo resistentes para el diseño de estructuras para resistir los terremotos, por lo cual está preparada para que sus edificios, puentes,represas, obras industriales, etc., puedan resistir los sismos moderados a fuertes, según la zona sísmica geográfica en la cual se encuentre la obra específica. Pero la prevención de incendio adolece de supervisión e implementación en las diferentes áreas susceptibles. Quizás la Industria Petrolera sí está preparada y organizada para atender eficazmente las emergencias de incendio en susinstalaciones, pero es una excepción cuando evaluamos el riesgo en otras instalaciones estratégicas.
Aunque para las construcciones contamos con códigos sísmicos exigentes, no se exigen las verificaciones de resistencias ante vientos huracanados de por ejemplo más de 200 km por hora. Claro, un edificio de concreto armado o de estructura de acero podrá resistir esos embates, pero los daños no estructuralespueden ser grandes y no hay prevención, para ello especialmente para los techos de las viviendas humildes ubicadas en las costas del mar Caribe.
Tampoco Venezuela está preparada para marejadas con olas de más de 6 mts. de altura. Estos eventos no se conocían en nuestro país, pero con la aceleración de los efectos del recalentamiento de la tierra se han presentado recientemente estos fenómenoscon cuantiosos daños a la propiedad y algunas pérdidas de vidas humanas.

2. ¿QUE DICE LA LEGISLACION VENEZOLANA?
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 3. La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de
Desastres, tiene como objetivos fundamentales:
3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación ydeberes ciudadanos en los casos de
Emergencias y desastres.
4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.
5. Velar porque las diferentes instancias del estado aporten los recursos necesarios que garanticen que lasinstituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres
6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades emergencias y desastres
  • Desastre Y Emergencia
  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS