Generalidades De La Patria Potestad En La Antigua Roma

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LA PATRIA POTESTAD EN LA ANTIGUA ROMA

1. NOCION:
En la antigua roma la patria potestad era definida como el poder que se manifestaba abiertamente en la familia y que era atribuido al páter familia, que ejercía sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de matrimonios, por legitimación o por adopción. Para ejercer válidamente la patria potestad eranecesario, requisito, ser ciudadano romano.

El páter familia era el propietario de los hijos, tenía derecho de vida y muerte sobre ellos y podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos a cambio de un daño que estos hubieren causado. Al mismo tiempo era propietario de los bienes que estos adquirían.

2. CARACTERISTICAS:
a. Es establecida en interés de quien la ejerce, es decir, elpadre tiene todos los derechos y los sometidos tienen para con el obligaciones.
b. El páter es el dueño absoluto de todas las personas coladas bajo su autoridad; pudiendo así excluir a cualquier miembro de su familia por emancipación o hacer ingresar algunos extraños por adopción.
c. Era perpetua, no se modifica por la edad ni el matrimonio de los hijos.
d. Corresponde siempre a un varón, mayorde edad y ciudadano romano.
e. Implica la idea de soberanía doméstica.

3. FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD:
a. El matrimonio: también llamado las justas nupcias. Consistía en la unión del hombre y la mujer que deseaban establecer una comunidad indivisible. Hacía que todos los hijos nacidos de los cónyuges cayeran boja el poder del padre de familia, así como los nietos o descendientes de loshijos varones.

Para determinar si un hijo ha sido concebido dentro de las justas nupcias, establecieron una presunción sin admitir prueba en contrario (iuris et de iure) que determinó que el plazo mínimo de un embarazo era de 180 días y el máximo de trescientos. Según los romanos, la maternidad era indiscutible, pero el padre era simplemente el que estaba casado con la madre. Por lo tanto, elmatrimonio debería haberse configurado en los períodos en cuestión, para que el hijo pueda adjudicárselo al padre, de lo contrario, éste podría impugnar su paternidad.

b. La legitimación: era la manera de adquirir la partía potestad sobre los hijos nacidos de concubinatos.

Podía ocurrir de varias formas: El primer caso exigía que no existieran impedimentos matrimoniales al momento de laconcepción del hijo; si en este caso los padres contraían matrimonio, el hijo quedaba equiparado totalmente al hijo legítimo.

El segundo caso era la oblación a la curia, significaba ofrecer un hijo natural para desempeñarse como decurión o casar a la hija natural con un decurión. Por último, Durante el mandato del emperador Justiniano surgió una nueva forma de legitimación (La legitimación por rescriptoimperial), o sea concedida por el emperador, a pedido del padre por presentación directa o por disposición testamentaria, tenía como único requisito, que el padre natural no poseyera hijos legítimos.

c. La adopción: presenta en roma un lugar importante debido a los interese políticos y religiosos y dada que la familia civil solo se desarrollaba por los varones podía suceder que alguna familiaantigua estuviera a punto de extinguirse, para evitarlo se acudía a la adopción. Significaba, introducir al adoptado a la familia y crear un vínculo de patria potestad sin la existencia de un vínculo de sangre.

Existen dos clases de adopción:
• la de las personas sui iuris a la cual se le llama adrogación: por el cual una persona sui iuris, o sea no sujeta a patria potestad, pasaba a dependerde otra en calidad de filius. Este sui iuris al incorporarse como alieni iuris a otra familia, renunciaba a su propio culto familiar, para tomar el del adoptante, además de que se integraba con todas las personas que se hallaban bajo su propia potestad.

Se requería la conformidad del adrogante y la del adrogado, pero además la del pueblo reunido en comicio. Luego, los comicios fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad en roma
  • ensayo la patria potestad en roma
  • Resumen Patria Potestad-Roma
  • la patria potestad en roma
  • Patria Potestad en Roma
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS