Generalidades De La Piel

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
GENERALIDADES DE LA PIEL 
 
Histología.
La piel se divide en tres grandes capas: 
a) epidermis 
b) dermis 
c) Hipodermis o tejido celular subcutaneo.
Entre la epidermis y la dermis se encuetra la Unión Dermo-epidérmica.

 
 
La Epidermis
La epidermis es la capa mas superficial de la piel.  Los queratinocitos son las células mas abundantes de la epidermis y son la que le dan forma yfuncionalidad a esta. 
La epidermis a su vez se divide, de acuerdo a la morfología de los queratinocitos, en cuatro estratos: 
  
El estrato basal o germinativo: formado por  una sola linea de células cilíndricas.  Estas células  asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas. En este estrato las células células se están dividiento ycon el microscopio de luz se aprecian numerosas mitosis.  Las Células Basales tienen filamentos de aproximadamente 10 nm de diametro que son citoqueratinas.  Conforme la célula asciende a estratos superiores, el número de filamentos aumenta, llegando a ser en el estrato córneo casi el 50% de sus proteinas.
El estrato espinoso:  Se llama de esta forma porque al ser visto con el microscopio de luz seobservan en forma de espinas las uniones celulares o desmosomas.  Las células tienen forma polihédrica y usualmente son de 3 a 8 capas de células.   Las células presentan en su citoplasma muchos haces de filamentos los cuales convergen en los desmosomas.  Estos filamentos o tonofibrillas le dan a las células cierta resistencia contra la fricción. 
El estrato basal con el estrato espinoso formanel estrato de Malpighi.
El estrato granuloso: Recibe este nombre por que al ser observadas con el microscopio de luz, las células,  presentan unos granulos basófilos de queratohialina, estos granulos son ricos en proteinas que contienen histadina. Hay otro tipo de gránulos, los gránulos lamelares,  visibles solo con el microscopio electrónico que contienen glicosaminoglicanos y fosfolípidos. Estas sustancias son liberadas al espacio intercelular y en la capa cornea forman una especie de cemento intercelular que ademas actua de barrera contra el medio externo.  Las células granulosas, son fusiformes o en forma de huso.  Este estrato está formado por 3 a 5 capas de células.
El estrato córneo: Las células han perdido su núcleo y se encuentran llenas de queratina. La queratina es unaproteina rica en uniones de disulfuro, que se dispone en filamentos agrupados y forman el 75% del peso de estas células.   Las células son planas y no presentan organelos intracitoplasmáticos, los cuales ya fueron digeridos por enzimas lisosomales.
En el cuerpo, donde la piel es gruesa, podemos observar con el microscopio de luz una banda clara localizada entre la capa granulosa y cornea.  Esta zona seha denominado estrato lúcido.
La queratinopoyesis es el proceso mediante el cual el queratinocito se divide en la capa basal, conforme sube a estratos superiores va percibiendo una serie de cambios estructurales, el mas importante de ellos es la formación de queratina, llega a la capa cornea y luego se descama.  Este proceso tarda 28 días.   Son  14 días desde que se la célula se divide en elestrato basal y asciende a la capa cornea y otros 14 días en la capa cornea hasta que se descama.

 
Hay otras células que se encuentran en la epidermis: 
a) Melanocitos 
b) Células de Merkel 
c) Células de Langerhans. 
d) Células indeterminadas.
Los melanocitos son células dendríticas, que son las encargadas de producir el pigmento café de la piel.  Se encuentra localizadas en la capa basaly en el folículo piloso. En un corte histológico hay aproximadamanente un melanocito por 8 queratinocitos basales.  Los melanocitos por ser células dendríticas tienen extensiones de su citoplasma que los ponen en contacto con los queratinocitos.  Cada melanocito tiene aproximadamente contacto con 32 queratinocitos y esto se conoce como la unidad pigmentaria.  El pigmento café de la piel es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel, generalidades y mascarillas
  • CONSEJOS GENERALES PARA CUIDADO PIEL
  • generalidades de la piel
  • GENERALIDADES DE LA PIEL
  • Piel generalidades
  • GeneralidaDes De a Piel
  • generalidades de la piel
  • Generalidades De La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS