Generalidades de la provincia de bolivar

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
CAPÍTULO 1: GENERALIDADES
1.1 Generalidades de la Provincia de Bolívar
1.1.1 Ubicación Geográfica
La provincia de Bolívar tiene una superficie de 3.254 km2; es una de las 11 provincias de la sierra ecuatoriana, se encuentra en el centro oeste del país; ocupa una porción de la cordillera Occidental andina y diversas estribaciones secundarias lo que contribuye a dar un país complejo yaccidentado a este espacio de transición entre alturas andinas y la llanura pacifica en este sector meridional de los andes septentrionales, va desde los 3.000 msnm. en el subtrópico hasta los 4.550 msnm. en los paramos.

La provincia de Bolívar de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud al 2006, tiene una total de 176.088 habitantes , de los cuales alrededor del 51% son mujeres, siendo lapoblación urbana menor a la población rural.

1.1.2 Limites
La provincia de Bolívar limita al Norte con las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, al Sur y oeste, con las provincias del Guayas y Los Ríos, y al este y sur con la provincia de Chimborazo.

1.1.3 División política
División Política
La provincia de Bolívar esta formada por 7 cantones: Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Echeandia,Caluma, y las Naves; 9 parroquias urbanas y 21 rurales. (Anexo1)

Cantón Guaranda:
Guaranda cabecera cantonal y capital provincial, sus parroquias urbanas son:
• Ángel Polivio Chávez
• Gabriel Ignacio Veintimilla.

Parroquias rurales son:
• Facundo Vela,
• Guanujo,
• Julio Moreno,
• Salinas,
• San Lorenzo,
• San Luís de Pambil.

Cantón Chillanes:
Chillanes cabecera cantonal,con la parroquia rural de San José del Tambo, posee un territorio que esta ubicado tanto en la zona fría como en la zona tropical de la misma.

Cantón Caluma:
Caluma cabecera cantonal y parroquia urbana, este cantón se encuentra en la zona subtropical su principal fuente de ingreso es la agricultura, tienen dos frutas de exportación que son el orito y maqueño.

Cantón Chimbo:
San José deChimbo es Cabecera Cantonal y parroquia urbana; y, las parroquias rurales de: Asunción, Magdalena, San Sebastián, Telimbela.

Cantón Echeandia:
Echeandia Cabecera Cantonal y parroquia urbana, debe su nombre al héroe de la guerra de independencia Manual de Echeandia.

Cantón Las Naves:
La Naves Cabecera cantonal, con su parroquia urbana de las Mercedes, ubicadas en una zona tropical deexuberante vegetación.

Cantón San Miguel de Bolívar:
San Miguel cabecera cantonal y parroquia urbana, con la respectiva parroquias, rurales de: Balzapamba, Bilován, Regulo de Mora, San Pedro, San Vicente.

1.1.4 Fecha de creación
Guaranda es la Capital Provincial, fue creada el 23 de abril de 1884 y fundada el 11 de noviembre de 1811, la población de esta provincia esta concentrada en sumayor parte en el sector rural con un 79% (122.438 habitantes); y, el 21% en el sector urbano (36.650 habitantes); lo que evidencia que la población de esta provincia es en su mayoría gente del campo. (Anexo 2)

1.1.5 Orografía
La orografía provincial esta conformada por la hoya de Chimbo, una ramal de la cordillera Occidental de los Andes. En la región se encuentran elevaciones entre los 3000 y5000 msnm, como los cerros chuquinac y Catanaguan con 3.900 metros, Capadiac con 4900 metros y pequeños montes como el Mullidiang, el Agua Clara y el Puente de Chimbo.

El Arco Volcánico Cuaternario del Ecuador ubica a la región en el costado oriental sobre una falla geológica y en el occidental compartiendo el área de Depósitos Volcánicos Proximales, una zona cercana a los volcanescuaternarios Chimborazo y Puñalica, sin ninguna actividad eruptiva registrada históricamente y al parecer apagados hace muchos milenios.

1.1.6 Hidrografía
El sistema Hidrográfico de Bolívar esta conformado por el río Chimbo y sus afluentes, el Salinas y el Guaranda por el sur, que al juntarse con el Chanchan forman el Yaguachi, afluente del rió Guayas. Otros ríos importantes son el Caluma, Cañi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Bolivar
  • PROVINCIA BOLIVAR 2
  • Archivo General De La Provincia De Mendoza
  • Generalidades Upz Cudad Bolivar
  • Provincia bolivar
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • Generalidades De La Provincia De Limón, Costa Rica
  • ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS