Generalidades De La Quimica

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1.- Generalidades
En 1909, el químico danés Sorensen  definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de losiones hidrógeno. Esto es: 
                                                        pH = - log [H + ] 
Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso,evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1x10-8 M ( 0.00000001) 
es simplemente un pH de 8 ya que : pH= - log[10-8]  = 8 La relación entre pH yconcentración de iones H se puede ver en la siguiente tabla, en la que se incluyen valores típicos de algunas sustancias conocidas:

1.1.- Almacenaje de la muestra
Las muestras para determinar pH, deberánser tomadas en recipientes de polipropileno y asegurándose que estén bien tapadas, se recomienda analizar el pH lo más pronto posible y evitar la exposición al aire, en especial las muestras deaguas alcalinas, ya que el CO2 del aire, tiende a reaccionar con la alcalinidad de la muestra y variar su pH.
1.2.- Campo de aplicación 
Este método de prueba se utiliza para la determinación rutinariadel pH en agua, a condiciones controladas de laboratorio
2.- Principios
La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de laacidez o alcalinidad ( vea el método de determinación de alcalinidad  ). 
Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia loalcalino. 
La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy ácido o muyalcalino, puede ser indicio de una contaminación industrial. 
El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y  en las plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general
  • Quimica General
  • quimica general
  • Quimica general
  • Quimica general
  • Química General
  • Química en general
  • quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS