GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGIA
GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGIA
AUTOR
ANGIE PATRICIA SANCHEZ FIGUEROA
TUTOR
JOSE JAIME MORALES
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
VII SEMESTRE
A-1
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CERES TURBACO
TURBACO- BOLÍVAR
FEBRERO-20-2015
INTRODUCCION
Teniendo en cuenta que el estudio de los efectos adversos, que diversos agentes tóxicos pueden provocar sobre la salud de los organismos y en general sobreel ambiente, debe ser abordado desde una mirada integral y transversal a varias disciplinas, es importante construir las bases conceptuales que permitan alcanzar un entendimiento básico del problema que la contaminación por agentes tóxicos representa. Su objetivo es entender cómo afectan ciertas sustancias químicas al organismo de los seres vivos y encontrar los niveles de estas sustancias apartir de los cuales un compuesto pasa de ser seguro a no serlo. Esta meta es muy difícil de alcanzar puesto que lo que es inocuo para una persona podría ser letal para otra.
JUSTIFICACION
Las organizaciones a nivel mundial, requieren dentro de sus estrategias corporativas, fomentar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en su población trabajadora, generandoambientes sanos y seguros
los diferentes sectores de la economía y contribuyendo al desarrollo humano
sostenible.
La Salud Ocupacional como una actividad multidisciplinaria busca a través de la prevención y control de las enfermedades y accidentes ocupacionales, minimizar los actos inseguros y las condiciones peligrosas, desarrollar y promover el trabajo, el ambiente y las organizaciones laboralesde manera segura y saludable , fortalecer el bienestar físico, mental y social delos trabajadores, apoyar el desarrollo y mantenimiento de su capacidad de trabajo y encausar a los trabajadores para que desarrollen conductas d vida social y económicamente productivas.
MARCO TEÓRICO
GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGÍA
La toxicología es la ciencia que estudia los efectos nocivosproducidos por los agentes químicos sobre los organismos vivos, y su objetivo principal es evaluar el riego y establecer el uso adecuado de los agentes químicos.
En los últimos 50 años, la toxicología ha avanzado fundamentalmente, debido al aporte de diferentes áreas de otras ciencias. A partir de la década de 1940 se han desarrollado nuevas metodología de estudio, las cuales poseen mayor sensibilidad yespecificidad, aplicable sobre todo a la toxicología ambiental, siendo esta unas de las disciplinas que más implicaciones tiene hoy día sobre la salud humana.
DEFINICIONES
Dosis: es la cantidad total de una sustancia a la cual el organismo es expuesto y en la cual se ha de contabilizar la cantidad de tóxico total por las diferentes vías de entrada. Cualquier efecto tóxico, es proporcional ala dosis.
Tóxico: Toda sustancia química que, incorporada al organismo vivo a determinada concentración, produce en virtud de su estructura química a través de mecanismos fisicoquímicos y bioquímicos, alteraciones de la fisicoquímica celular, transitorias o permanentes, siempre incompatibles con la salud y en algunos casos con la vida.
Toxicología: Ciencia que estudia las sustancias químicas y losagentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.
Toxicología forense: Esta área se especializa en el conocimiento de latoxicología que apoya al rubro de la patología y medicina forense para establecer las causas de muerte, para propósitos medico legales en incidentes en los cuales se sospecha que un crimen haya ocurrido.
Toxicología clínica: Estudia los efectos esperados o inusuales de una droga terapéutica que se aplica en pacientes; donde se observa la condición de estos y el progreso que tienen estas sustancias en el...
Regístrate para leer el documento completo.