Generalidades de las redes de ordenadores.

Páginas: 39 (9604 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
1.1. Generalidades de las redes de ordenadores.

1.1.1. Introducción.

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos.
Red en Informática, podríamos definirla como la formada al menos por dos equipos, capaz de comunicarse entreellos y transferirse información, así como compartir algunos recursos.
Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc.; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemosdecir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias einformaciones a través de sistemas de comunicación.
La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.
Las redes de ordenadores modernas están diseñadas deuna forma muy estructurada. La mayoría de las redes, pese a su incompatibilidad, se organizan en una serie de capas o niveles, con objeto de reducir la complejidad de su diseño. El número de capas, el nombre, contenido y función de cada una varían de una red a otra. Sin embargo, en cualquier red, el propósito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores, liberándolas delconocimiento detallado sobre como se realizan dichos servicios.

1.1.2. Modelo de referencia OSI
El modelo de referencia OSI (open system interconnection, interconexión de sistemas abiertos) lo desarrolló la ISO (international standard organisation, organización internacional de normalización) en 1984, como una guía para definir un conjunto de protocolos abiertos. Su finalidad es proporcionar una basecomún para la coordinación en el desarrollo de normas destinadas a la interconexión de sistemas, permitiendo a la vez situar las normas existentes en la perspectiva del modelo de referencia global. Tiene también como finalidad identificar los campos en los que se requiere la elaboración y el perfeccionamiento de normas, así como mantener la coherencia de todas las normas dentro de un marco común.OSI divide las funciones implicadas en la transferencia de información entre computadoras de red, en siete grupos de tareas más pequeñas y fáciles de manejar. A cada una de las siete capas se asigna una tarea o grupo de tareas. Cada capa es razonablemente individual, por lo que las tareas asignadas a cada capa se pueden implementar de manera independiente. Esto permite que las solucionesofrecidas por una capa se puedan actualizar sin afectar a las demás.



Figura 1.1: Modelo de referencia OSI

Aunque no es objetivo de este trabajo proporcionar un tutorial sobre el Modelo de Referencia OSI, es necesario destacar la importante división de responsabilidades. En cualquier arquitectura de comunicaciones debe ser hecha una distinción entre las funciones usadas para moverinformación y las usadas para procesarla. Los siete niveles que configuran el modelo OSI suelen agruparse en dos bloques. Los tres niveles inferiores (físico, de enlace, de red) constituyen el bloque de transmisión. Son niveles dependientes de la red de conmutación utilizada para la comunicación entre los dos sistemas. Por el contrario, los tres niveles superiores (de sesión, de presentación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red (en general) y red de computo.
  • Redes Generales
  • El Ordenador y las Redes Informáticas
  • EL ORDENADOR Y LAS REDES DE INFORM TICA
  • Informática: Redes de ordenadores
  • Nocion General Del Orden
  • Generalidades Del Orden Lepidoptera
  • Principios generales del ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS