Generalidades de los campos petroleros

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
1. GENERALIDADES DE LOS CAMPOS CUSIANA-CUPIAGUA-PAUTO SUR-FLOREÑA Y VOLCANERA

Como base fundamental del estudio de ese trabajo es necesario tener conocimiento de algunos aspectos generales de los campos Cusiana, Cupiagua, Pauto Sur, Floreña y Volcanera, los cuales pertenecen a las compañías ECOPETROL y BP en el área del Casanare. En este capitulo se presentan la ubicación de los campos,características del yacimiento, descripción de los fluidos y su tratamiento para ser finalmente transportados o inyectados, como generalidades de estos campos.

1.1 UBICACIÓN DE LOS CAMPOS

1.1.1 CAMPO CUSIANA

El campo Cusiana se encuentra ubicado ene. Departamento del Casanare, en las estribaciones de los Llanos Orientales a 240 Km. al Noroeste de Bogotá. Este campo se encuentra dentro de loscontratos de asociación Santiago de las Atalayas, Tauramena y Río Chitamena; firmado por la compañía estatal Colombiana ECOPETROL con la asociada que fue conformada inicialmente por las compañías petroleras BP, TOTAL Y TRITON.

1.1.2 CAMPO CUPIAGUA

El campo Cupiagua, al igual que Cusiana, está localizado en el departamento del Casanare al Noroeste de Bogotá. El campo se encuentra dentro delárea del contrato de asociación Santiago de las Atalayas y Recetor, como ya se dijo anteriormente inicialmente por ECOPETROL en representación del estado con BP, TOTAL y TRITON, como compañías asociadas.

1.1.3 CAMPOS PAUTO SUR Y FLOREÑA ,

Estos campos hacen parte del contrato de asociación Piedemonte Llanero que comparten ECOPETROL (50%) y BP (50%), ubicado en el departamento del Casanare endirección Norte del contrato Santiago de las Atalayas.

1.2 HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO

Debido a la presencia de grandes estructuras en superficie, muchos explotadores se sintieron atraídos por la geología del petróleo existente en la base de los Llanos Orientales. Esto llevo a que después de más de 30 años de exploración y persistencia por parte de los exploradores se descubrieran lasgrandes reservas de petróleo y gas de los campos Cusiana y Cupiagua. En un comienzo, nueve bloques exploratorios, cada uno aproximadamente con un millón de hectáreas, fueron ofrecidos y adquiridos en consorcio abarcando un total de 15 compañías.

Alrededor de $ 78’000.000 setenta y ocho millones de dólares se gastaron en pozos, sísmica y otros costos de exploración desde 1971 hasta 1978, generandoexpectativa pero no se obtuvo ningún descubrimiento que pudiera ser catalogado como comercial.

Algunos pozos como Tauramena1 y Tauramena 2Xno pudieron ser evaluados en su totalidad, debido a que en el momento histórico en que se perforaron , no se contaba con las facilidades tecnológicas suficientes ni en perforación, ni en pruebas para poder evaluar estos prospectos.

Después de todos estosresultados negativos a causa de las dificultades para perforar, dificultades en las imágenes sísmicas de las estructuras y a la pobre calidad del yacimiento; entonces basándose en pruebas se decidió cesar la fase de exploración hasta el descubrimiento en 1983 de Caño Limón por parte de la compañía occidental de Colombia, en ese momento revivió el interés en la base de los llanos orientales.

Enjunio de 1982 le fue otorgado en contrato de asociación Santiago de las Atalayas por ECOPETROL a TRITON ENERGY CORPORATION, que contiene la estructura de Cupiagua y la mitad norte de la estructura de Cusiana, y no fue sino hasta 1986 que las compañías TOTL y BP entraron a formar parte de este contrato de asociación.

El pozo Cusiana 1 fue el primer pozo perforado en octubre de 1987 y completado14 meses después, probando la existencia de ratas de gas por encima de 6,1 mmscfgd y condensados en volúmenes mayores a 860 bcpd provenientes de la formación Mirador.

En Junio de 1988 le fue otorgado a TRITON el contrato de asociación Tauramena que contiene el sector sur de la estructura Cusiana, y más adelante BP y TOTAL se interesaron en este contrato participando en la perforación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos petroleros
  • Generalidades de campo
  • Ciclo De Vida De Un Campo Petrolero
  • Campo petrolero Apiay
  • Enfoque General De La Ingeniería Petrolera
  • el campo general de los grupos psicológicos
  • Competencias generales por campos de formación
  • Campo Diactico General Y Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS