Generalidades de los contratos mercantiles
|2.1 Definición de contrato y convenio |
|2.1.1. Diferencia entre contrato y convenio |
|2.2. Elementos del contrato|
|2.3. Estructura del contrato |
|2.4. Clasificación de los contratos |
|2.5. Contratos de adhesión |
|2.6. Reglas particulares en materia mercantil|
|2.7. Solidaridad |
|2.8. Onerosidad |
|2.9. Especie y calidad |
|2.10. Cláusula penal|
2.1 EL CONVENIO Y EL CONTRATO
Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos[1].
2.1.1 DISTINCIÓN ENTRE CONVENIO Y CONTRATO
Una distinción entre el convenioy el contrato es que al primero se le considera como genero (gral) y al segundo como la especie (particular); siendo ambos actos jurídicos.
2.2 ELEMENTOS DEL CONTRATO
A) Elementos de Existencia: Si faltase alguno no tiene efectos ni consecuencias.
Consentimiento: Es la conformidad de voluntades entre los contratantes esto es en la oferta y en su aceptación[2].
Expreso: Esexpreso cuando se manifiesta verbalmente o por escrito de manera formal o por cláusula de aceptación.
Tácito: Cuando es por medio de hechos o actos.
Objeto: Es la cosa que el obligado debe de dar, la cual debe de ser física y jurídicamente posible y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
Directo: Es la conducta del deudor (Dar, Hacer y no hacer).
Indirecto:Es la cosa o el hecho relacionado con dicha conducta
Solemnidad: Es aquella conducta que se lleva a cabo ante un funcionario público y se da en algunos actos jurídicos, (como en el matrimonio y el testamento).
B) Elementos de Validez.
Capacidad: Es el poder expresar la voluntad de contratar, o bien la voluntad de obligación.
De Goce: Es el simple hecho de tener derechos yobligaciones, las cuales se adquieren desde el nacimiento y se pierden por la muerte.
De Ejercicio: Es la facultad de ejercitar los derechos y obligaciones excepto: Los menores de edad, los mayores de edad privados de inteligencia y los sordomudos que no saben leer ni escribir.
Licitud: En el objeto, la cual no debe de ir en contra de una ley de orden público o de las buenas costumbres.Formalidad: esta tiene con los contratos, los cuales deben reunir los requisitos que marca la ley
Ausencia de Vicios en la Voluntad: Para que un acto jurídico sea valido y eficaz al momento de llevarse a efecto, la voluntad de las partes debe manifestarse sin vicios, de lo contrario el acto se nulificaría.
Error: Es algo que no va conforme a la realidad, un total desconocimiento deesta.
• De hecho (conocimiento impropio, venta de Dodge automóvil-Camión)
• De derecho (uso de suelo diferente)
• De cálculo
Dolo: son las sugestiones o artificios realizados por una de las partes para hacer caer o mantener en el error a la otra.
Mala Fe: se presenta cuando una de las partes conoce un error y lo disimula, para que la otra parte...
Regístrate para leer el documento completo.