Generalidades de los materiales del laboratorio

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introducción:

El Laboratorio clínico es un aula donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos. Es decir vamos a poner en práctica, lo que adquirimos en la teoría.
El Laboratorio tiene que llevar ciertas características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones, etc. 
Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lonecesario para que funcione como debe ser.
Las prácticas de laboratorio favorece que el estudiante desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y equipos.Así mismo, la realización de practicas de laboratorio permite poner en crisis el pensamiento espontáneo de los estudiantes, al aumentar la motivación.
Es importante, que antes de comenzar larealización de cualquier práctica de laboratorio los estudiantes conozcan el material y equipos a utilizar, uso y cuidados












Generalidades de los materiales del laboratorio
Vidrio.
Es un Material duro, frágil y transparente que se obtiene por fusión de unos 1.200- 1700 ºC, formado, generalmente, por arena de sílice o dióxido de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) ycarbonato de calcio (CaCO3).
Un material universal, que cumpla todas las exigencias del laboratorio, no existe. Se tiene que elegir entre vidrio y plástico según la aplicación y el tipo de producto, teniendo en cuenta las propiedades específicas de estos materiales y el aspecto económico. Anteriormente la materia prima para la fabricación del vidrio eran solamente las arcillas. Con el paso deltiempo se fueron implementando nuevos elementos a la fabricación del vidrio para obtener diferentes tipos. En la actualidad muchos materiales desempeñan un papel importante, pero las arcillas siguen siendo fundamentales.

Vidrios más utilizados en el laboratorio.
1) Vidrio de soda: El vidrio de soda (por ej. vidrio AR-Glas®) presenta buenas propiedades químicas y físicas. Es adecuado paraproductos que usualmente sólo tienen que resistir esfuerzos químicos por corto tiempo y no deben soportar cargas térmicas altas (por ej. pipetas, tubos para cultivo).
2) Vidrio borosilicato (BORO 3.3, BORO 5.4):El vidrio borosilicato presenta muy buenas propiedades químicas y físicas. DURAN® representa el tipo de vidrio borosilicato 3.3 (DIN ISO 3585), internacionalmente determinado y se utiliza paracampos de aplicación en los que junto a una muy buena resistencia química se exija una muy alta resistencia al calor y a los cambios de temperatura, así como una alta resistencia mecánica (por ej. elementos de montaje de equipos químicos, matraces fondo redondo, vasos de precipitados).
3) Vidrio COREX es vidrio de aluminosilicato. Tiene las mismas propiedades que el vidrio de borosilicato, peroademás la ventaja de tener una gran resistencia mecánica, ya que mientras que el vidrio COREX tiene una resistencia mecánica de 2100 Kg · cm-2, el vidrio de borosilicato tiene tan solo una resistencia de 350 Kg · cm-2.
Debido a su alta resistencia mecánica, el vidrio COREX puede resistir la rotura común, el rayado y el oscurecimiento provocado por los álcalis, siendo ideal para utilizarse entrabajos en laboratorio donde estas piezas de vidrio sean frecuentemente utilizadas, como por ejemplo con pipetas y tubos de centrífuga, de fácil rotura por su frecuente uso.
Es además óptimo para la centrifugación, ya que soporta hasta 25.000 g.El vidrio ordinario de ventana, de un grosor de 2 mm o más, es prácticamente opaco a la radiación ultravioleta. Ciertos vidrios (Pyrex, Corex, vidrios decuarzo) transmiten mucho mejor la radiación ultravioleta que el vidrio ordinario. 
Propiedades del vidrio
FISICAS:

COLOR: En cuestiones del color en los vidrios, el color es originado por los elementos que se agregan en el proceso de fusión, llamados colorantes
TEXTURA: La superficie de los vidrios puede variar en cuestiones de brillo, esto depende del proceso de fundido en el que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material de Laboratorio de Química General
  • Normas generales de laboratorio material volumétrico de laboratorio lavado de material de laboratorio
  • Laboratorio De Quimica General Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Química general materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS