Generalidades de los medios de defensa

Páginas: 87 (21661 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
GENERALIDADES DE LOS MEDIOS DE DEFENSA

Los medios de defensa son instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por la violación o no aplicación de las disposiciones fiscales y son medios de control sobre los actos de autoridad.
Por lo tanto, a través de los medios de defensa, las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que serealicen conforme a la ley.

Resolución administrativa
Es la forma por medio de la cual la autoridad fiscal da a conocer las decisiones respecto de los actos u omisiones cometidos por el contribuyente, con lo que se define y da certeza a una situación legal o administrativa.
Cabe mencionar, que la resolución administrativa debe reunir los siguientes requisitos:
 Constar por escrito.
 Señalarla autoridad que la emite.
 Indicar el nombre de la persona a quien se dirige.
 Estar firmada por el funcionario que la emitió.
 Estar fundada y motivada es decir, citar los preceptos legales y precisar los hechos y situaciones que la motiven, además de expresar el propósito de que se trate.
 Señalar la causa legal de la responsabilidad solidaria.

Las disposiciones legales en que sefundamentan los medios de defensa son:
• En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• En el Código Fiscal de la Federación.
• En las leyes fiscales.
• En el Código Federal de Procedimientos Civiles.
• En la Ley de Amparo.

Los medios de defensa se deben hacer valer a petición de la parte afectada.
La Administración Pública debe realizar todos sus actos con apego alas disposiciones legales para no afectar los derechos de los contribuyentes.
Nuestra Constitución establece en sus artículos 14 y 16 las garantías de legalidad y seguridad jurídica. Su cumplimiento hace necesaria la existencia de procedimientos administrativos adecuados que revisen los actos de la autoridad para que se realicen conforme a la ley.

DEFINICION DE RECURSO ADMINISTRATIVO

LosRecursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con unacto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85).
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinadoslapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitadapor el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.
En el siguiente cuadro se representan de manera gráfica los recursos que se establecenen materia fiscal para la revisión de los actos administrativos.

DEFINICION DEL RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACION

Es un medio de defensa que tiene el particular que ve afectado su interés jurídico, por algún acto o resolución emitido por una autoridad fiscal federal, a efecto de que mediante los agravios hechos valer y pruebas que soporten su pretensión, la autoridad analizando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de defensa
  • MEDIOS DE DEFENSA
  • medios de defensa
  • medios de defensa
  • medios defensa
  • medios de defensa
  • Medios De Defensa
  • Medios De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS