Generalidades de los sistemas operativos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Generalidades de los Sistemas Operativos

Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación.
Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero podría decirse que son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
1. Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho deadministrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
2. Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina.
Algunas características de los Sistemas Operativos son:
 Conveniencia: Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
 Eficiencia: Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de lamanera más eficiente posible.
 Habilidad para evolucionar: Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
 Encargado de administrar el hardware: El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware serefiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
 Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel): El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos cuando el usuario así lo requiera.
 Organizar datos para acceso rápido y seguro.
 Manejar las comunicaciones en red: El Sistema Operativo permite al usuariomanejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
 Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
 Facilitar las entradas y salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
 Técnicas de recuperación de errores.
 Evita que otros usuariosinterfieran: El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario.
 Generación de estadísticas.
 Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios

2

Funcionamiento
El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que seencuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y éste a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.
El proceso de arranque (boot) en una computadora personal es el proceso mediante el cuál se prepara el sistema de la computadora para efectuar una o varias instrucciones; el boot arranca un Sistema Operativo.
Al encender la computadora,el sistema Operativo hace la lectura de inicio de la aplicación que se va a correr; verifica los drives en el orden que el usuario le indica al instalarlo, Revisa si no hubo errores al apagar el equipo y avisa al usuario cuando existe algún problema.
Si al revisar los drives, encuentra un disco o diskette de "boot", corre dicha aplicación para instalarla

Tipos de interfaces
Interfaz depreguntas y respuestas: En los primeros días de las computadoras (antes de pantallas gráficas, el ratón, etc.) era la única forma realista de interfaz. El usuario podía comunicarse con el sistema específico con órdenes de la forma indicada en la figura. Aunque es una forma concisa, es muy propensa a errores, muy estricta y difícil de aprender.
Interfaz de menú simple: Es una variante de la formaanterior, se presenta al usuario una lista de opciones y la selección se realiza por medio de un número, letra o un código en particular. Ofrece al usuario un contexto global y tiene menos porcentaje de errores que el anterior, pero su uso puede llegar a ser tedioso. Este es el caso de las opciones del ejemplo de la figura, que incluyen subopciones (que a su vez puede incluir otras opciones) dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe General Del Sistema Operativo
  • Arquitectura de un Sistema Operativo de Prop sito General
  • Cuestionario general sistemas operativos
  • Estructura General Del Sistema Operativo
  • Sistemas Operativos trabajo general
  • Sistemas Operativos trabajo general
  • Conceptos generales de sistemas operativos
  • Generalidades de los sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS