generalidades de neuroanatomia
NEUROANATOMIA
DEPARTAMENO DE MORFOLOGIA
GUÍA DE LECTURA NO. 1
GENERALIDADES DEL S.N. DE SNELL
DR. Luis Manuel Franco GutiérrezALUMNA: María Fernanda Esparza García
GENERALIDADES
1. El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto por célulasespecializadas, cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores.
Los estímulos sensitivos que se originan en el organismo se correlacionan dentro delsistema nervioso con los impulsos eferentes para una homeostasis del individuo.
2. El sistema nervioso se divide en: Sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico.
El primeroconsiste en el encéfalo y medula espinal y el segundo en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios.
3. En el SNC es donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa.
Elencéfalo y la medula están cubiertos por las meninges y están suspendidos en líquido cefalorraquídeo.
4. El SNC está compuesto por células nerviosas excitables y sus prolongaciones denominadasneuronas.
Las neuronas están sostenidas por neuroglias, y a sus prolongaciones se les denomina axones.
5. El interior del SNC está organizado en sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia grisconsiste en células nerviosas y la blanca en fibras nerviosas, y es blanca debido a la presencia de material lipidico en las vainas.
6. En el SNP los nervios craneales y espinales conduceninformación hacia el SNC y desde éste.
Se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.
7. El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso queproporciona inervación a las estructuras involuntarias y puede dividirse en simpático y parasimpático.
Las actividades del simpático alertan al organismo y las de parasimpático conservan y restablecen...
Regístrate para leer el documento completo.