Generalidades De Toxinas Marinas

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Características Generales de las Biotoxinas Marinas
Entiéndase por biotoxinas marinas a los compuestos venenosos producidos por microorganismos marinos (algas) y que son acumulados por los moluscos bivalvos, destacándose los siguientes síndromes:
1) Toxina Paralizante de los Molusco (Paralytic Shellfish Poisoning) = VPM ó PSP (Saxitoxina)
Las toxinas PSP son un grupo de 21 tetrahidropurinas,todas ellas son análogas a la Saxitoxina (STX), la primera tipificada y la más estudiada, divididos en cuatro subgrupos: i) carbamato (STX, neoSTX y las gonyautoxinas (GNTX1-4); ii) N-sulfo-carbamoil (GNTX5-6, C1-4); iii) decarbamoil (dc-) (dcSTX, dcneoSTX, dcGNTX1-4); y iv) compuestos de desoxidecarbamoil (do-) (doSTX, doneoSTX y doGNTX1). Las toxinas PSP son termoestables en pH ácido (salvo loscomponentes del N-sulfo-carbamoil), pero inestables en condiciones alcalinas, oxidándose fácilmente.
Estructuras químicas de las toxinas PSP
El bioensayo en ratón es el método tradicionalmente utilizado para determinar la presencia de toxinas PSP en moluscos.
Agente causal
Los dinoflagelados del género Alexandrium (conocido como Gonyaulax o Protogonyaulax) son los principales responsables de laproducción de estas toxinas en zonas de clima tropical o templado. En las costas del Pacífico Mexicano han ocurrido eventos tóxicos por PSP, donde se ha identificado como responsable a las especies Gymnodinium catenatum y Pyrodinium bahamense var compressum.
Toxicidad en seres humanos
La concentración causante de las intoxicaciones por PSP en los seres humanos varía considerablemente. Esto sedebe principalmente a diferencias de sensibilidad individuales y a oscilaciones del método de determinación.
Síntomas tóxicos
En casos leves, los síntomas clínicos de intoxicación con PSP incluyen una sensación de hormigueo o entumecimiento alrededor de los labios que generalmente aparece dentro de los 30 minutos. Sin duda, esto se debe a la absorción local de las toxinas PSP por las mucosasbucales. Luego el hormigueo o entumecimiento se extiende progresivamente por el rostro y el cuello. Con frecuencia, el paciente experimenta una sensación de picazón en las puntas de los dedos de las manos y de los pies, cefaleas, mareos, nauseas, vómitos y diarrea y, ocasionalmente, también ceguera temporal. La
mayoría de los síntomas aparecen rápidamente (en cuestión de horas), pueden durar variosdías y son prácticamente invariables en todos los casos de intoxicación paralítica por mariscos. Estos síntomas preceden una debilidad muscular característica ya que los nervios sensoriales son más finos y tienen internodos más cortos que los nervios motores y son los primeros afectados por cualquier agente de bloqueo axonal.
En intoxicaciones moderadamente graves, la parestesia se extiende a losbrazos y las piernas, que presentan también debilidad motriz. El paciente padece también vahídos y articulación incoherente. Con frecuencia se observan manifestaciones del cerebelo, como por ejemplo ataxia, falta de coordinación motora y dismetría. Las primeras dificultades respiratorias se manifiestan con una sensación de ahogo alrededor de la garganta. En casos de intoxicación grave, la parálisismuscular se extiende y se agrava. Generalmente, el pulso no presenta anormalidades alarmantes. En algunos casos, entre dos y 24 horas luego de la ingestión el paciente presenta dificultades respiratorias graves y muere por parálisis respiratoria (Mons et al., 1998).
Tratamiento
El tratamiento clínico de las víctimas es integral. Si no hubo vómitos espontáneos, se procede con emesis inducida ocon lavado gástrico para eliminar las fuentes de toxinas aún no absorbidas. En un medio ácido como el gástrico, las toxinas PSP tienen mucha carga y el carbón activado las absorbe eficazmente.
Estos pasos son de suma importancia en el tratamiento de niños intoxicados ya que la gravedad de la intoxicación es directamente proporcional a la concentración de toxinas en el cuerpo.
En casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxinas marinas
  • Toxinas de origen marino
  • Toxinas en animales marinos
  • toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • la toxina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS