Generalidades de turismo

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
GENERALIDADES DEL TURISMO

Turismo: Son los desplazamientos en el tiempo libre que generan fenómenos socioeconómicos, políticos, culturales y jurídicos, conformados por un conjunto de actividades, bienes y servicios que se planean, desarrollan, operan y se ofrecen a la sociedad, con fines de consumo, en lugares fuera de su residencia habitual en función de recreación, salud, descanso, familia,negocios, deporte y cultura.

Según la O.M.T (1993) “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancia en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios u otros motivos”

Turista: Son las actividades turísticas las que definen al turista; en otras palabras, unturista es aquella persona que se traslada de su domicilio permanente, con el objeto de participar en una o varias actividades turísticas.

Actividad turistica: Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son el objetivo del viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios. (O.E.A, 1978)
La actividad en su conjunto con los atractivos deun lugar, constituyen la motivación básica del viaje. Se podría decir que no es posible un desarrollo turístico si el visitante no puede realizar actividades, aunque en muchos casos solo se trate de mirar el paisaje.

TIEMPO LIBRE: Puede ser entendido como el conjunto de actividades que se realizan después de haber terminado las obligaciones profesionales (trabajo o estudio), familiares(cuidado de los padres, hijos, trabajos domésticos.), fisiológicas (comer, dormir, higiene, etc.) y sociales (reuniones, visitas sociales y religiosas).
Las actividades del tiempo libre pueden ser tan diversas como el deporte, trabajos voluntarios en la casa, juegos, caminatas, excursiones, trabajos manuales artesanales, hobbies, ir al cine, militancia política, leer, tomar cursos nocturnos, y llevar acabo obligaciones sociales que resulten placenteras. En suma, una mezcla muy heterogénea de acciones y tareas del cuerpo y la mente, que son satisfactorias porque se pueden elegir libremente.

Destino Turistico: Lugar que tiene características conocidas por un numero suficiente de visitantes potenciales para justificar su consideración como entidad, incitando al viaje por si mismo,independiente de las atracciones de otras localidades. (Mathieson y Wall, 1990)
Este lugar ofrece una serie de atracciones y de instalaciones y servicios turísticos afines, que un turista escoge para visitar, o que los proveedores deciden promocionar. (O.M.T.)

SITIO TURISTICO: Es la denominación que se aplica al lugar preciso en el que se van a construir las instalaciones, equipos y obras generalesnecesarias para la explotación de un atractivo turístico

ATRACTIVO TURISTICO: Son los elementos determinantes para motivar, por si solos o en combinación con otros, el viaje turístico hacia la localidad.
“Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. (O.E.A., 1978).

RECURSOS TURISTICOS: Corresponden a todos los bienes y servicios que por intermedio de la actividad humana y de losmedios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda. (O.M.T., 1980)

PATRIMONIO TURISTICO: Es el conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales e inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse mediante un proceso de transformación para satisfacer sus necesidades turísticas. (O.M.T., 1980)

PRODUCTOTURISTICO: Es la suma de componentes tangibles e intangibles, que incluye los bienes, recursos infraestructura, equipamientos, servicios, ingeniería de gestión, imagen de marca y precio que el turista percibe. (Valls, 1996)
Se puede definir como la integración de los atractivos turísticos, el equipamiento turístico e infraestructura, los bienes y servicios de apoyo, la gestión que desarrollan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo en general
  • Ley general del turismo
  • Ley general del Turismo PDF
  • Ley general de turismo
  • Conceptos generales de turismo
  • Generalidades Del Turismo y Geografia De El Salvador
  • Ley General De Turismo
  • Características generales del turismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS