Generalidades de una nómina

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Tema #1 Conceptos y Generalidades de la Nómina

Concepto de Nómina
Llamamos Nómina al documento en el que consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por los trabajadores, los conceptos de percepción o deducción para cada uno de ellos, en un periodo determinado. La empresa esta obligada a guardar durante el último año y un año después de que se extinguió la relación para efectoslaborales y por 5 años siguientes al de su fecha para efectos fiscales de ISR y LSS. Cualquier pago o descuento que se efectúe a los empleados debe estar reflejado en una nómina y debe seguir un proceso de nómina.
El proceso de Nómina se llama al proceso periódico o esporádico, que necesitamos hacer para determinar las percepciones netas que se tienen que pagar a un empleado por sus servicios paracubrirle prestaciones.
ART 804 LFT, ART 67 CFF Y ART 15 FRACC II LSS

Tipos de Nómina.
Se tienen diferentes tipos de nómina:
* Semanal: Se incluyen los empleados que se desempeñan un trabajo material.

* Quincenal: En el caso de esta nómina a todos los demás menos al nivel ejecutivo.

* Mensual: Regularmente se paga a los altos ejecutivos siempre y cuando en su contrato así se señale.

*Confidencial: Este tipo de nómina se estableció para cubrir el sueldo de aquellas personas que por su importancia en la empresa deseaban mantenerse reservado. La persona que maneje la nómina confidencial lo debe realizar una persona diferente a quienes manejan las demás, dificulta el correcto manejo de todas las situaciones relacionadas con todo el proceso.
En la nómina se deben cubrir lassiguientes prestaciones:
* Gratificaciones: la gratificación o aguinaldos, normalmente incluyen a todos los empleados, aunque regularmente cobren por semana o por quincena.
* Participaciones de utilidades (PTU): incluye a los empleados y ex empleados.

* Despensas: Se paga en especie (con vales).
* Devolución del fondo de ahorro: Destaca la aportación de la empresa.

* Pago de PrevisiónSocial: Se deriva de un plan previamente establecido.
Se acostumbran elaborar estas nóminas por separado dadas sus características y fechas de pago.

Especiales:
* Vacaciones.
* Comisiones.
Estos conceptos son por importes elevados, algunas empresas acostumbran incluirlos en la nómina especial para facilitar su manejo, para su forma de pago diferente a la nómina regular o para utilizar unaforma de pago diferente a la nómina regular o para cuidar de su confidencialidad.

Al momento del Retiro:
* Finiquitos: Se formula cuando existe una renuncia voluntaria e incluye sólo los llamados “alcances”.
* Liquidación: Incluye una indemnización de la empresa o legal.

Eventuales:
* De ajustes: Se utiliza para incorporar pagos “por fuera de la nómina”, para cancelar recibosimprocedentes o para corregir datos acumulados de los conceptos de pago o deducción del empleado.

ENTORNO DEL PROCESO DE NOMINA
La nómina es un proceso de relaciones industriales o de recursos humanos a través de su departamento de personal, en la práctica intervienen otros departamentos para procesar información con los datos que se tienen de los empleados.
El área de informática intervendrá en suprocesamiento y cálculo, el área de finanzas tendrá que ver con el pago, el área de contabilidad habrá de contabilizar, el área de fiscal definirá las políticas de acumulación para efectos de los pagos futuros y finalmente el área de Recursos Humanos intervendrá en la supervisión de todo el proceso.
Cuando la empresa es pequeña o mediana, todas las funciones estarán a cargo de unas cuantas personas quecubran todas estas funciones.
Desde la empresa que tiene unos cuantos empleados o hasta la que tiene miles distribuidos en diferentes localidades, todas tienen la necesidad de elaborar una nómina y cubrir una serie de requisitos relacionados con ella. Desde el dueño de la pequeña empresa hasta los accionistas y directores de las grandes corporaciones, pasando por funciones de todos los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la nomina
  • Generalidades de la nomina
  • Generalidades Nominas
  • nomina y balance general
  • Conceptos y generalidades de la nomina
  • Nominas
  • Nominas
  • Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS