Generalidades Del Acero

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Diseño de estructuras de acero
2011
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DISEÑO.
PROF. ING. MARTIN EDUARDO ECHEVERRÍA FLORES
WILBERTH ALBERTO FLORES AKE
JESUS MANUEL PECH ESPINOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL
Diseño de estructuras de acero
2011
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DISEÑO.
PROF. ING. MARTIN EDUARDO ECHEVERRÍA FLORES
WILBERTH ALBERTO FLORES AKE
JESUS MANUELPECH ESPINOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

UNIDAD 1.
CONCEPTOS GENERALES DEL DISEÑO
ACERO ESTRUCTRURAL
Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construcción pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS y NO FERROSOS. Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrososson aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero.
Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos.Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.
PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO
El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso común. Sin embargo, cuando se combina con pequeñas cantidades de carbono se obtiene un metal denominadoacero, cuyas propiedades varían en función de su contenido en carbono y de otros elementos en aleación, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros.
Las dos grandes fuentes de obtención del acero se logra por dos procesos: LA METALURGIA Y LA SIDERURGIA. Ambas procedencias producen optimas calidades, dependiendo de la precisión y tecnología que se utilice.
Metalurgia
Alreferirse a la primera fuente de obtención, raramente estos minerales de óxido ferroso se encuentran en estado puro en la naturaleza, por lo que hay que someterlos a una serie de operaciones denominada: Metalurgia, la cual consiste en separar los metales de las impurezas u otros minerales no compatibles que los acompañen.
El proceso metalúrgico consiste en los siguientes pasos:
a) Exploraciónb) Extracción
c) Trituración
d) Lixiviación
e) Electrolisis
f) Fundición

Siderurgia
En relación a la segunda fuente de obtención del acero, se denomina siderurgia al proceso mediante el cual se obtienen productos con el hierro y sus aleaciones, siendo el acero uno de ellos.
La siderurgia también es considerada como una continuación del proceso metalúrgico, ya que una vez obtenido elóxido ferroso proveniente de rocas, resalta también importancia el uso de los aceros reciclables, es decir las chatarras, en donde ambas materias primas ya sean separadas o combinadas inician el proceso de producción del acero.
La calidad de la chatarra depende de tres factores de su facilidad para ser cargada en el horno; de su comportamiento de fusión (densidad de la chatarra, tamaño,espesor, forma, etc); de su composición, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difíciles de eliminar en el proceso del horno.
Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos:
a) | Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fábrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad. | |
b) | Chatarra detransformación: producida durante la fabricación de piezas y componentes de acero (virutas de máquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.). | |
c) | Chatarra de recuperación: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acería y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automóviles, electrodomésticos, etc. | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Acero
  • Especificaciones generales de acero
  • CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONCRETO Y DEL ACERO
  • aspectos generales del acero estructural
  • propiedades generales de los aceros inóxidables
  • generalidades del acero
  • USOS Y APLICACIONES DEL ACERO EN GENERAL
  • Información general del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS