Generalidades del agua

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
DOCENTE: SILVIA PAOLA GUALDRÓN MANOSALVA INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL ESPECIALISTA EN MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE

PROPÓSITO DEL MÓDULO

Dar a conocer los contenidos básicos acerca del “Recurso Agua", promoviendo el estudio interdisciplinario y medio ambiental del mismo.

INTRODUCCIÓN
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desdehace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias,ríos, océanos, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

Características del Agua
Es incoloro e inodoro. Es buen conductor de la electricidad. Es buen disolvente. No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso.

Propiedades del agua
El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Estáconformada por dos elementos: el hidrógeno (H) y el oxígeno (O2) El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. El agua pura no tiene olor, sabor y olor. No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. El agua es buen disolvente de muchas sustancias.

COMPOSICIÓN DEL AGUA Y ESTRUCTURA MOLECULAR
Consiste en 2 átomos de hidrógeno y unode oxígeno y cada átomo de hidrógeno está fijado al oxígeno con un enlace covalente sencillo. La longitud entre los dos núcleos de hidrógeno es muy pequeña y la molécula no es lineal, tiene forma de casi un tetraedro con un ángulo de 105° entre los H. Esta estructura la hace polar o sea que tiene mucha carga negativa acumulada en un extremo y poca carga negativa en el otro extremo o polopositivo. Tiene gran estabilidad ante el calor, sólo el 1% se descompone a temperaturas mayores de 1100°C. Si está pura no conduce la electricidad, pero si le agregamos un ácido o una base conduce fácilmente la corriente eléctrica.

COMPOSICIÓN DEL AGUA Y ESTRUCTURA MOLECULAR
Polaridad y puentes de Hidrógeno. * Polaridad. Es cuando una molécula presenta centros de carga opuestos pero separados yesta propiedad nos sirve para clasificar a los solventes orgánicos: A mayor polaridad, mayor poder de disolución. * Puentes de Hidrógeno. No es un verdadero enlace sino una atracción electrostática entre un protón y un par de electrones de un átomo pequeño como: O, N u P y esto le da un comportamiento especial a la sustancia que lo presenta la cual es soluble en agua pues forma puentes de hidrógenocon la molécula de agua.

Propiedades Fisicoquímicas del Agua
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son: El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo tambiéntiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora. El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía. Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una cargaligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.

Propiedades Fisicoquímicas del Agua
La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DEL AGUA
  • Proceso general del agua
  • El agua, concepto general
  • GENERALIDADES AGUAS SERVIDAS
  • Generalidades agua potable
  • Generalidades De Agua Dulce Ver.
  • Noticias Ley General Del Agua
  • Ley general del agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS