Generalidades Del Ambiente y Desarrollo

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Unidad 1: Generalidades del ambiente y el desarrollo
1.1 Educación ambiental: objetivos hacia los individuos, sociedad, naturaleza, fundamentos, alcances, límites, la educación ambiental herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible

La educación ambiental es un proceso que muchas personas lo encuentran como un concepto que es difícil comprender. Mucha gente habla o escribesobre la educación ambiental. Y básicamente esto no es posible, uno puede enseñar conceptos acerca de lo que es la educación ambiental, pero no se puede enseñar directamente (Smith-Sebasto, 1997).

Los principales propósitos de la educación ambiental son dotar los individuos con la comprensión necesaria para entender los problemas ambientales, las oportunidades para desarrollar las habilidadesnecesarias para investigar y valorar la información adecuada sobre los problemas; la capacidad de desarrollarse e involucrarse en la solución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y también desarrollar sus habilidades para enseñar a otros a que tengan una conciencia ambiental (SEDEMA, 2011).

También es importante mencionar a la investigación y evaluación de problemas ya queesto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales actuales.

La falta de consenso sobre lo que es la educación ambiental puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como educación ambiental. Por otro lado, parte del problema se debetambién a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado (Smith-Sebasto, 1997).

Crear conciencia es muy importante en la educación ambiental, esta menciona cómo las acciones de caca individuo y en general de la sociedad en el mundo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, MartínezTuranzas, Ramos Granados, Reyes Amézcua, & Tijerina Medina, 2002).

En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la educación ambiental (Smith-Sebasto, 1997).

Los fundamentos ecológicos de la educaciónambiental incluyen la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción deque las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Por lo tanto se considero importante enseñar en que consisten estas reglas para que la sociedad las aplicara en su vida diaria (Smith-Sebasto, 1997).

El componente final de la educación ambiental es la capacidad de acción. Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias paraparticipar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales (Alfaro, Limón, & al, 2009).

Generalmente se sabe que la mayoría de los problemas ambientales son causadospor las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Entonces básicamente podemos decir que los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, pero no solamente de los problemas si no también de la solución a ellos (SEMARNAT, 2006).
En este sentido, las investigaciones desarrolladas por los economistas, principalmente los que laboran en instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Entre Progreso General Y El Desarrollo De La Poblacion Y El Medio Ambiente
  • Ambiente General.
  • Ambiente Y Desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • Ambiente y desarrollo
  • AMBIENTE Y DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS