Generalidades Del Asma Bronquial

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Artículos de Revisión

Generalidades del Asma.Bronquial
Walther Ivan Girón Matute*

Resumen
El asma bronquial es una de las enfermedades más comunes que existen a nivel mundial, y ésta, va en aumento debido a la industrialización continua que sucede en los países. Esta no es una enfermedad ni de “pobres” ni de “ricos” ya que cualquier estatus social puede padecerla. Es por esto, que es untema importante que debe conocer el personal del área de la salud. Luego es endocitado por las células dendríticas para después sufrir una lisis. A continuación, entra al complejo mayor de histocompatibilidad tipo II para desencadenar una respuesta inmunitaria (3). Esta respuesta impulsa la proliferación de gran cantidad de mastocitos, eosinófilos y linfocitos T cooperadores (TH). Con esto, sedesencadena la formación de linfocitos TH0 para producir linfocitos TH1 y TH2. Estos linfocitos TH1 inducen la formación de interleucina-2 (IL-2) y de interferón gamma. Por otro lado, los linfocitos TH2 estimulan la producción de RANTES, CD4+, IL-3, IL-5, IL-9, factor de necrosis tumoral (TNF) e IL-4. Esta última interleucina favorece la activación de células B que aumentan la cantidad deInmunoglubulina E (IgE). La IL-9 estimula el descargo de IgE. La IL-5 atrae las células eosinófilas que son importantes para la hiperreactividad de la vía respiratoria (4,5). Esta IgE va a producir, principalmente, tres efectos: el bloqueo de receptores β, el aumento ++ de la entrada de Ca a las células y la liberación de mastocitos. Continuando la cadena, el aumento de la cantidad de estos mastocitosgenerado por la respuesta inmune y el efecto de la IgE, se generarán, esencialmente, cinco efectos. Estos son: la liberación de histamina, una amina vasoactiva, junto con la salida de serotonina, la estimulación del nervio vago, la liberación de proteinas granuladas y, por último, el reclutamiento de eosinófilos.

Definición
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica espontánea o terapéuticamentereversible de las vías respiratorias que provoca una obstrucción episódica al flujo aéreo.

Epidemiología
En cuanto a su epidemiología, es una enfermedad prevalente que está aumentando en cantidad en los últimos años. Se debe más a factores ambientales que a factores genéticos y más en países industrializados. Se dice que el 12.1% de los niños son asmáticos (1). Además, aproximadamente, unos300 millones de individuos alrededor del mundo padecen esta enfermedad (2).

Patogenia
En cuanto a la patogenia del asma, en esta hay dos etapas. Una en que el paciente entra de un estado sin alteración a una fase asmática y la segunda que pasa de un asma a una crisis asmática. Las crisis asmáticas se desencadenan con mayor frecuencia por un antígeno. Este antígeno, después de entrar al cuerpopor la vía respiratoria superior, es mostrado por las células presentadoras de antígeno.

* Estudiante de VI año de la carrera de medicina; Facultad de Ciencias Médicas, UNAH

56
Rev. Fac. Cienc. Méd. Enero - Junio 2008

Generalidades del Asma.Bronquial

El efecto de la mayor cantidad de histamina se manifiesta de dos maneras. Primero, aumenta la cantidad de guanosín monofosfato cíclico(GMPc) en el músculo liso bronquial, generando así, broncoconstricción. Esta constricción bronquial genera suficiente fuerza para contribuir a la dificultad para la entrada y salida de aire en el asmático. Además, la estimulación del músculo puede contribuir a mayor secreción de citocinas, modificación del tejido y estimulación de la migración de células inflamatorias (6). El otro efecto de la mayorcantidad de histamina es el aumento de la permeabilidad vascular, generando edema por salida del líquido y mayor inflamación. La serotonina, que también, es una amina vasoactiva, genera los mismos efectos pero en menor escala (7). El nervio vago también va a generar algunos efectos. Entre ellos, se encuentra la mayor producción de moco, un aumento de la permeabilidad vascular, más reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS