Generalidades del baloncesto

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
GENERALIDADES DEL BALONCESTO
A. (FINTAS)

La finta (baloncesto o básquetbol) es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. Las fintas pueden hacerse con pies, manos, brazos, hombros, miradas y expresiones faciales. Las fintas con los pies son pasos cortos y veloces que indican cambios de dirección.
El tipo de finta dependerá de factores tales como si seestá o no en posesión de la pelota, muy marcado, etc., dejándose su uso a criterio del jugador en cada caso.
La finta se continúa en otro movimiento que puede ser lanzar, penetrar, cortarse, pasar, pivotar, etc. Los amagos son también movimientos de engaño donde se combina el control de la pelota con el juego de piernas.
El uso de las fintas debe ser racional y efectivo, ya que si son excesivaspueden provocar mala coordinación en las jugadas y pérdida de tiempo además de otros contratiempos tales como violaciones.

A) FINTAS DE SALIDA DE BOBLE PASO:
Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida en dribling, trabajando en función del defensor.
Si éste no va a la finta dar otro pequeño paso con la pierna adelantada y seguir en la misma dirección con una salida directa.
B)GENERALIDADES E IMPORTANCIA
La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido, y muchas veces sin darnos cuenta. Podríamos definir una finta como "un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver cómo reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esareacción. En resumen, fintar es engañar, amagar al contrario.
Es preciso darle a las fintas su justa importancia. Son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo, tanto física como emocionalmente.
Por supuesto son tanto ofensivas como defensivas.
Para tener éxito con nuestras fintas es preciso que recordemos elprincipio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN. Es decir, nosotros sabemos lo que vamos a realizar y el contrario tiene que reaccionar en función de lo que nosotros hagamos. Si somos conscientes de ello siempre obtendremos ventaja.
C) FINTAS DE RECEPCION:
Son movimientos de pies en ataque sin balón, con los que se pretende colocarnos en una posiciónventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa. Tienen una gran importancia, toda vez que si no se ejecutan correctamente será prácticamente imposible que pueda recibir ningún jugador en el campo, por lo que sólo podría jugar uno.
Antes de ver los distintos tipos de fintas haremos varias precisiones.

En primer lugar, se debe pedir el balón tras la finta, noantes ni durante la ejecución de la misma, pues esto último dificulta notablemente la acción del pasador.
Se pedirá el balón con la mano más alejada del defensor.
Especial hincapié hay que hacer en la recepción tras la finta, tal y como se habló en el tema correspondiente. Recordemos que los pies deben quedar encarando la canasta.
D) SENCILLA:
Consiste, en líneas generales, en alejarse delbalón y súbitamente regresar a nuestra posición anterior. Para hacerlo correctamente deberemos acercarnos a nuestro defensor para desplazarnos alejándonos del balón y realizaremos una parada en dos tiempos, con el pie adelantado el de la línea de fondo. Desde esta posición impulsaremos fuertemente hacia fuera para buscar línea de pase.
E) AUTOBLOQUEO:
Es bastante importante y muy sencilla. Consistebásicamente en usar el propio cuerpo como bloqueo al contrario para así ganarle la posición.
Llevaremos al defensor lejos de la posición de recepción. Pararemos en dos tiempos siendo el segundo el más alejado del balón. En cuanto este pie toca el suelo realizaremos un pivote de reverso sobre el pie retrasado en dirección al balón, colocando la pierna y el antebrazo del pie libre delante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información general sobre el baloncesto
  • Generalidades del reglamento de baloncesto
  • Generalidades Del Reglamento De Baloncesto
  • EL SISTEMA MUSCULAR OSEO Y GENERALIDADES DEL BALONCESTO
  • Generalidades Del Baloncesto
  • Concepto General del Baloncesto
  • Historia General Del Baloncesto
  • CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECIFICO DE BALONCESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS