Generalidades Del Concreto

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
GENERALIDADES DEL CONCRETO
Concreto: Es una mezcla homogénea de agregado pétreo fino (arena), agregado pétreo grueso (grava), cementante o aglutinante (cemento) y agua, al que algunas veces se le puede agregar aditivos.
Pasta: mezcla homogénea de cemento y agua.
Mezcla: composición de cemento, arena y agua.
Concreto: mezcla de cemento, arena, grava y agua.
Arena: llena los espacios vaciosdejados por el agregado pétreo grueso (grava), sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla al endurecerse y da volumen a la mezcla de concreto.
Grava: Se utiliza en la preparación de hormigones resistentes como para fundaciones, columnas, losas; generalmente se utiliza piedra partida o triturada (de cantera) y algunas veces se puede usar canto rodado, que es la piedra pequeña yesférica (redonda) de los ríos.
El Cemento: es el aglutinante que reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso de endurecimiento que empieza por el fraguado, mantiene unidos a los elementos pétreos que forman el concreto.
Fraguado: es el proceso químico-mecánico que inicia cuando la mezcla de concreto comienza a perder el agua retenida.
Los concretos hidráulicos nunca dejan de fraguar alpaso del tiempo.
Existen mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento a los que se las llama concreto hidráulicos y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada).

Hay mezclas que como aglutinante o cementante llevan derivados del petróleo, a los que se les llama concreto asfaltico, utilizados generalmenteen la construcción de carreteras.
Algunos tipos de cementantes: Cemento, cal, yeso y porcelana.
El Agua: da plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoca la reacción química con el cementante que produce el fraguado.
Aditivos: estos elementos químicos se agregan al agua de la mezcla del concreto, para mejorar la reacción de los cementantes al contacto con el agua; entre los máscomunes tenemos:
Aditivos retardante: utilizados para aumentar el tiempo en que comienza el fraguado de los concretos.
Aditivos acelerantes: utilizados para reducir el tiempo en que comienza el fraguado de los concretos.
Aditivos plásticos (química): utilizados para mejorar la plasticidad de las mezclas de concreto.

Los aditivos son productos químicos que actúan directamente en la manera dereaccionar del cemento al entrar en contacto con el agua.

TIPOS DE CONCRETO

Dependiendo de su resistencia, los concretos hidráulicos se pueden clasificar en:

Concretos de alta resistencia: 200 a 300 Kg/cm2.
Concretos de resistencia media: 140 a 200 Kg/cm2.
Concretos de baja resistencia: 75 a 140 Kg/cm2.

Los diferentes tipos de mezclas de concreto hidráulico(resistencia), se expresan en fórmulas practicas que representan las cantidades de materiales que intervienen en su elaboración.



Para el caso, si se nos indica que debemos elaborar un concreto hidráulico de fórmula 1 : 2 : 2, esto significa que tendremos que utilizar, una proporción (volumen) de cemento, dos proporciones (volumen) de arena y dos proporciones (volumen) de grava.

En la fórmula parala elaboración de un concreto hidráulico, la posición de los números representan, de izquierda a derecha, el elemento más fino a utilizar, es decir: cemento, arena y grava.

El cálculo del volumen o proporción de los elementos que intervienen en la elaboración de un concreto hidráulico se pueden medir utilizando: metro cúbico (m3), cubetas (5 galones), baldes metálicos, carretillas, pirigualas(cajas de madera generalmente de 1pie cúbico de volumen) u otro tipo de depósito que nos resulte útil para nuestras necesidades.

Una bolsa de cemento 1 pie cúbico 28.4 ltrs.
Una bolsa de cemento pesa 42.70 Kg.
Un litro de agua pesa 1 kg.

Para el caso de un concreto de resistencia 210 Kg/cm2, representado por la formula 1 : 2 : 2 (fórmula universal del concreto), la tabla de concretos nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades estructuras de concreto 2
  • Objetivos generales y especificos del concreto
  • CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONCRETO Y DEL ACERO
  • Concreto general
  • Generalidades del concreto
  • Generalidades del concreto preesforzado
  • Generalidades sobre concreto hidraulico
  • Generalidades y especificaciones del concreto reforzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS