Generalidades del derecho penal

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


FICHA 1
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL.
Surgimiento y evolución del derecho penal
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social.
El crimen nace con el hombre; cuando aun no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma másrudimentaria.
Venganza
La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento.
Privada
La venganza privada también se conoce como venganza de sangre, y consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano, es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido.
Familiar
En este periodo, un familiar del afectadorealiza el acto de justicia y causa un daño ofensor
Divina
La venganza divina es el castigo impuesto a quien ocasiona un daño, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros.
Publica
La venganza publica es un acto de venganza, pero ejercido por un representante del poder público.
Etapa humanitaria
Como respuesta a la fase anterior surge unareacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo. Trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad.
Etapa científica
En ella se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Se piensa que el castigo no basta, por humanizado que sea. Se analiza a la victima;es indispensable conocer el porqué del crimen, saber cuál es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión de delitos.
Escuelas del derecho penal
Clásica: Representantes. Carrara, Romagnossi, Rossi, Hegel, Carminagi. Postulados. Libre albedrío, igualdad de derechos, responsabilidad moral, el delito como objeto jurídico, método deductivo, penaproporcional al derecho, clasificación de delitos.
Positiva: representantes. Ferri, Garofalo, Lombroso Postulados. Negación del libre albedrío, responsabilidad social, el delincuente es el objeto, método inductivo, pena proporcional a la peligrosidad, prevención mas que represión, medidas de seguridad, clasificación de delincuentes, sustitutivos penales.
Electica:
(Tercera escuela): Representante.Alimena, Carnavale. Postulados. Negación del libre albedrío, el delito es un hecho individual y social, más importante el delincuente, método inductivo, investigación científica del delincuente, responsabilidad moral, imputable e inimputable, reforma social.
(Sociológica): Representante. Franz von Liszt. Postulados. Pena conservación del orden jurídico, método jurídico y experimental, delito comofenómeno jurídico y natural, factores criminógenos, pena: necesidad, imputabilidad y peligrosidad, pena y medida de seguridad.
(Técnico Jurídica): Representantes. Manzini, Battagkini, Rocco Postulados. Derecho positivo, ordenamiento jurídico sobre otros criterios, conocimiento científico de delitos y penas, pena: prevención y readaptación, rechazo a planteamientos filosóficos.
Derechoprecortesiano.
El crimen era un fenómeno poco común, ya que el castigo resultaba muy severo. En ese periodo, como existían diversas culturas, también había una variedad de costumbres y principios jurídicos. A la juventud se le preparaba en dos aspectos fundamentales: la religión y la milicia.
Los aztecas.
Los aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y culposos, las circunstancias atenuantesy agravantes de la pena, las excluyentes de responsabilidad, la acumulación de sanciones, la reincidencia, el indulto y la amnistía. En esta civilización, los principales delitos eran la alcahuetería, el peculado, el cohecho de jueces, la traición en guerra, la deserción, la malversación, el adulterio, el homicidio y el espionaje. Las penas más aplicadas eran la muerte causada por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Derecho Penal General
  • derecho general penal
  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal
  • Derecho penal generalidades
  • 1 Generalidades Del Derecho Penal
  • DERECHO PENAL GENERAL
  • Derecho penal general y especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS