Generalidades del derecho romano

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
GENERALIDADES DEL DERECHO ROMANO
INTRODUCCIÓN.

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y todo América Latina.
Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todocuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.
Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teoríasgenerales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.
Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.
El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro DerechoCivil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.
El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano y a gran parte del europeo.
I. CONCEPTOS GENERALES.

1. Los Tres Preceptos de Derecho de Ulpiano.
Los principios de esta corriente filosófica.fueron los que informaron el texto célebre de Ulpiano, que dice “Iuris preacepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere” – los preceptos del derecho son estos:
a) a) Vivir honestamente;
b) b) No dañar al otro;
c) c) Dar a cada uno lo suyo.
Se consideran jurídicos estos tres preceptos y que el Derecho contiene los tres preceptos citados del texto deUlpiano, ya que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; las leyes piden que se viva honestamente; prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo y además las leyes prescriben dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde.

2. Los Valores Jurídicos: Justicia, Jurisprudencia y Equidad.
a) Justicia (“Iustitia”). Según Ulpiano, lajusticia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo.
Justicia y Derecho son conceptos correlativos, íntimamente relacionados entre sí. El derecho tiende a la realización de la justicia, el derecho es el objeto de la virtud, conocida con el nombre de justicia.
Según Aristóteles, justicia se llama a esa cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas y que es causade que se haga y de que se quieran hacer. Es justo el que obedece a las leyes y el que observa con los demás las reglas de la igualdad. Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad. Todos los actos especificados por la legislación son legales y llamamos justos a todos esos actos.
La justicia es en grado eminente la virtud completa, porque ella misma es la aplicación de una virtudcompleta y acabada. Es completa porque el que la posee puede aplicar su virtud con relación a los demás y no sólo a sí mismo.

CONCEPTOS: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política Romana desde la fundación ( 753 a.c. ) hasta la muerte del emperador Justiniano (563 d.c.).

Es el conjunto de principios de derecho que han normado a la sociedad Romana en las diversasépocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Conjunto de normas que rigió la vida del pueblo Romano en las diversas etapas de la historia.

Roma se divide en varios períodos :

Monarquía desde la fundación de Roma 753 A.C. Hasta la caída del último Rex Tarquino Soberbio 509a.c.

La República hasta el Príncipe 27 A.C.

Imperio alto hasta la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Conceptos generales derecho romano
  • Generalidades Del Derecho Romano
  • El Derecho En General Romano
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • características generales del derecho romano
  • Nociones Generales de Derecho Romano
  • derecho romano+conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS