GENERALIDADES DEL ENTORNO Y DE LA EMPRESA ALPROSA

Páginas: 72 (17766 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CAPITULO I
GENERALIDADES DEL ENTORNO Y DE LA EMPRESA ALPROSA
1.1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Algunos autores, como el profesor español Francisco Mochón, define al Comercio Internacional como "el intercambio de bienes y servicios y capitales entre los diferentes países" , Samuelson y Nordmaus definen al comercio internacional como "… el proceso por el que los países importan y exportan bienes,servicios y capital financiero…" .
1.1.1. EL LIBRE COMERCIO
El Liberalismo de la Economía Global es la Flexibilidad o supresión de las restricciones cuantitativas a la importación y a la exportación mediante las tarifas aduaneras de un país. .
Es así como podemos ver que en le continente Americano el ALCA (Área del Libre Comercio de las Américas), e su cita cumbre realizada en diciembre de 1994en Miami; los gobernantes del Hemisferio reconocen el importante papel que cumplen los acuerdos de comercio subregional para efectos de construir el ARCA. Uno de los grandes desafíos que se plantea, consiste en elaborar normas que se apliquen por igual a las economías desarrolladas y más competitivas, como las de Estados Unidos y Canadá; así como a los piases en desarrollo más pequeños de laregión, en especial a los de América del Sur, Centro y el Caribe. Los piases más pequeños de la región ya han reducido considerablemente los aranceles y otras barreras, al comercio para que puedan tener acceso a los marcados Internacionales.
Pero el problema no es solamente de acceso a los mercados por parte de las pequeñas economías se trata también de problemas de ofertas relacionadas conescala y alcance, ( calidad, precio, o alguna combinación de factores) .
1.1.2. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
La Tecnología o ciencia aplicada, implica el sistema de conocimientos interrelacionados para la fabricación de un bien o la prestación de in servicio.
Slame nos dice: "Es el conjunto ordenado, organizado y sistematizado de conocimientos, empleados en la producción de bienes y servicios". .1.2. NEGOCIOS INTERNACIONALES
Consisten en una serie de transacciones llevadas acabo fuera de las fronteras nacionales a fin de satisfacer los objetivos de los individuos y organizaciones involucradas, es tener un proveedor y un comprador en el mercado internacional.
Los negocios internacionales son las transacciones de negocios que ocurren entre personas, empresas o gobiernos de dos a máspaíses. Estas transacciones son las que originan el movimiento de bienes y servicios, de capital, de personas, así como la transferencia de tecnología, que se realizan fuera de las fronteras nacionales (ver Gráfico Nro. 01).
GRAFICO Nro. 01
DINÁMICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES








Las transacciones de bienes comprenden las negociaciones de productos de origen agrícola, mineromanufacturero, entre otros. La prestación de servicios se refiere a los servicios brindados por asesorías, consultorías, banca, transporte, entre otros. El movimiento de capital, Se refiere básicamente a la inversión en industrias: manufactura, petróleo, minas, agricultura, y en negocios de diversa índole, así como la inversión en instrumentos financieros.
El movimiento de personas, se relaciona con lanecesidad de la empresa de disponer de personal capacitado en sus diversas áreas, personal que trabaja en los distintos países en que la empresa realiza sus operaciones. La transferencia de tecnología se centra en la concesión de licencias por el acceso de procesos productivos, las patentes o las marcas comerciales.
1.2.1. TIPOS DE ACTIVIDADES DE NEGOCIOS
Las empresas al realizar actividadesinternacionales la obligan a evaluar su estrategia de entrada en el comercio internacional, se agrupan en las actividades de exportación e importación:
a. Las Exportaciones: Se define como la venta de productos de origen nacional (bienes y servicios) a mercados extranjeros.
b. El Comercio Compensado: Operaciones comerciales en las que el pago total o parcial, de la transacción, se realiza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno General Y Específico De Una Empres
  • analisis del entorno general de la empresa
  • Entorno general de la empresa (explicación)
  • Generalidades sobre la seguridad de la empresa y su entorno
  • Como afecta el entorno general a las empresas
  • Análisis del entorno general de la empresa llanquihue; análisis pest.
  • Guía de trabajo autónomo del entorno general de la empresa
  • Entorno general empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS