Generalidades del hueso

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Tema: Generalidades del hueso

1. A.- OBJETIVOS

• Saber qué compone al tejido óseo
• Conocer la estructura microscópica del hueso
• Distinguir los tipos de tejido óseo
• Clasificar cualquier hueso de nuestro organismo
• Diferenciar las distintas partes de un hueso largo

1. B.- CONTENIDOS

1. B.1.- Introducción al tejido óseo

El hueso o tejido óseotal vez sea la forma más peculiar de tejido conjuntivo del organismo, a parte de ser una de sus formas más especializadas.

Está compuesto, como otros tejidos conjuntivos, por células, fibras y material extracelular, o matriz. Sin embargo, sus componentes extracelulares son duros y calcificados. En el hueso predomina la matriz. Contiene muchas fibras de colágeno (la proteína más abundante delorganismo). Las células maduras del hueso, los osteocitos, están empotradas en un material matriz distinto, que contiene material colágeno orgánico y sales minerales. La parte inorgánica (sal ósea) constituye aproximadamente el 65% de toda la matriz y es la responsable de la dureza del hueso.

Su osificación resulta de una seria de fenómenos anatómicos, fisiológicos e histológicos que transforman untejido conjuntivo diferenciado en tejido óseo.

Estos órganos del sistema esquelético están perfectamente adaptados a sus funciones. Está organizado de modo que la mayor fuerza y el mínimo peso sean el resultado de las interrelaciones entre sus componentes estructurales. La relación de la estructura con la función es evidente en sus niveles de organización químico, celular, tisular y orgánico.Proporcionan soporte y protección al cuerpo gracias a su rigidez y sirven como puntos de unión de los músculos. Además, su matriz calcificada actúa como depósito mineral del cuerpo.

Los huesos ejercen distintas funciones, y su tamaño, forma y apariencia varían para poder cumplirlas. Los huesos también difieren en la cantidad y proporción de los dos tipos diferentes de tejido óseo que loscomponen.

Ciertos huesos llamados huesos intramembranosos (p. ej. Los huesos planos del cráneo) se forman dentro de tejido membranoso, mientras que otros (p. ej. los huesos largos, como el húmero) se forman indirectamente por sustitución del cartílago en un proceso llamado osificación endocondral.

Microfotografía de tejido óseo obtenido de una biopsia de hueso y examinado bajo el microscopio. Estafotografía muestra la apariencia ampliada del tejido normal.

1. B.2.- Composición de la matriz ósea

La matriz ósea extracelular puede subdividirse en sus dos componentes químicos principales:

• Sales orgánicas.. La naturaleza cálcica y, en consecuencia, la dureza del hueso son el resultado del depósito de cristales de calcio y fósforo muy especializados, de un material llamadohidroxiapatita. Están orientados en los componentes orgánicos del hueso, de manera que puedan resistir con mayor eficacia el estrés y la deformación mecánica. Además de calcio y fosfato, también se encuentran en el hueso otros minerales, por ejemplo, sodio y magnesio.
• Matriz orgánica. Es un compuesto de fibras colágenas y una mezcla amorfa de proteínas y polisacáridos denominada sustanciafundamental. Las células del tejido conjuntivo secretan la sustancia fundamental, homogénea y gelatinosa, que rodea las fibras que se encuentran en la matriz ósea.
Los componentes orgánicos no sólo añaden fuerza en conjunto, sino que proporcionan además un cierto grado de elasticidad, de modo que el estrés, dentro de unos límites razonables, no produzca aplastamientos o fracturas.

1. B.3.-Tipos de células óseas

Se encuentran en el hueso tres tipos principales de células:

• Osteoblastos. Son pequeñas células que sintetizan y secretan una matriz orgánica especializada denominada osteoide, que es parte importante de la sustancia fundamental del hueso. Las fibras de colágeno se alinean de forma regular en el osteoide y sirven como armazón para el depósito de calcio y fosfato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Los Huesos
  • generalidades de los huesos
  • generalidades huesos del torax
  • PARTES generales del cuerpo humano huesos
  • Generalidades De Los Huesos
  • Generalidades De Los Huesos
  • Generalidad de los huesos
  • Partes Generales Del Cuerpo Humano Con Su Cantidad De Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS