GENERALIDADES DEL IETU

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CAPITULO II. GENERALIDADES DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÙNICA

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

El 20 de junio de 2007, se dio a conocer el dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico para su estudio, análisis y dictamen, una Iniciativa de ley presentada por el ejecutivo federal ante el H. Congreso de la Unión en el que se incluía dentro del proyecto de reforma fiscal para el añode 2008 un nuevo impuesto, que en su momento fue llamado contribución empresarial a tasa única (CETU), este impuesto según el ejecutivo federal, tiene por objeto establecer un instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, capaz de adaptarse a la necesidad de obtener mayores recursos tributarios con efectividad, equidad y proporcionalidad que permita incrementar la recaudación y establecerbases para impulsar el desarrollo sostenido del país.

La contribución empresarial a tasa única se propone que sea de tipo directo y que grave a nivel de la empresa, con una tasa uniforme, sobre flujos remanentes de la producción. Por ello la iniciativa permite deducir las erogaciones para la formación bruta del capital, la cual comprende maquinaria, equipo, terrenos y construcciones, además delos inventarios.

En los argumentos fundamentales que se exponen en la iniciativa turnada al congreso de la Unión por parte del Poder Ejecutivo en materia de iniciativa de reforma fiscal para entrar en vigor en 2008, se expone:
1. Que la recaudación tributaria sigue siendo notablemente baja en los últimos 18 años, en promedio ha sido apenas de 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) comparadocon los cocientes registrados en países como La República Checa con una recaudación de 21.6 % del PIB, en Polonia de 18.8%, en Hungría de 25.7%, en Corea de 16.7% y en países latinoamericanos como Venezuela es de 21.4%, en Chile de 20.4%, en Brasil de 17.5%, en Argentina de 15.5%, en Uruguay de 18.4% y en Costa Rica de 12.3%. La recaudación de México también resulta menor si se compara con algunospaíses con ingreso percápita inferior al nuestro, como Colombia que recauda el 13.5% de su PIB, Bolivia el 13.8% y Honduras el 13.7%.
2. La evasión y la elusión fiscales, así como la existencia de amplios sectores de la actividad económica en condiciones de informalidad inciden de manera decisiva en el nivel de la recaudación tributaria.
3. La complejidad del sistema tributario es causa y efectode los fenómenos mencionados; de hecho, se trata de un círculo vicioso, en el que, por un lado, las autoridades buscan cerrar espacios para combatirlos estableciendo cada vez más reglas y controles y, por otra parte, la misma complejidad del marco tributario estimula el avance de la informalidad e incentiva a nuevas prácticas de elusión e incluso de evasión.
4. Así mismo, las excepciones y lostratamientos preferenciales que contiene el esquema fiscal, además de erosionar las bases gravables, generan mayor espacio para estas prácticas.
5. Aunado al objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica sobre la base de la sustentabilidad de las finanzas públicas, demuestra elocuentemente la necesidad impostergable de reformas en el sistema impositivo que aumenten la generación de losingresos públicos no petroleros, toda vez que el monto de los requerimientos de gasto rebasa ya sustancialmente los ingresos tributarios que hoy en día obtiene la Hacienda Pública.
6. La simplificación tributaria a futuro aplicando las medidas necesarias para incrementar la recaudación, incluyendo el combate a la evasión y elusión fiscales, así como fortalecer el sistema tributario a través de unareforma integral en materia de contribuciones.

Para el diseño de la contribución empresarial a tasa única propuesta, se consideraron los siguientes principios fundamentales.

La simplificación de las contribuciones. Reduce los costos administrativos del sistema fiscal y promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
La flexibilidad del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones Generales Sobre Isr Y Ietu
  • REGIMEN GENERAL DE EMPRESAS ISR Y IETU
  • Generalidades ietu
  • Regimen general de empresas ingresos y deducciones del ietu.
  • Estudio general del ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • IETU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS