GENERALIDADES DEL MTA EN ODONTOLOGIA

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
GENERALIDADES DEL MTA EN ODONTOLOGIA

Las apicectomías y la colocación de retro- obturaciones se han realizado desde mediados del siglo XVIII (y aunque se han estudiado muchos materiales como la amalgama, los cementos de Óxido de Zinc mejorado, gutapercha, el oro, las resinas, cementos zinquenólicos mejorados, los ionómeros de vidrio y los cementos a base de fosfato calcio en un esfuerzo paraencontrar un material de obturación ideal, aún no existe aquel que logre reunir todos estos requisitos que se requieren para poder llevar a cabo la estomatología moderna. 

Idealmente, el material de reparación, debe ser no- tóxico, bacteriostático y no reabsorbible; debe promover la cicatrización tisular, además de proveer un sellado hermético óptimo. Dentro de los diferentes materiales que se hanempleado para este propósito se encuentran: Amalgama, Cemento de oxido de Zinc y Eugenol, Cemento de Oxifosfato de Zinc, Gutta- percha, cementos zinquenólicos mejorados, Ionómeros de vidrio, Hidróxido de Calcio, Agentes de enlace, cementos de Óxido de Zinc mejorados, Hidroxiapatita y, finalmente Agregado de Trióxido Mineral o Mineral Trioxide Aggregate de donde provienen sus siglas (MTA), y quefue desarrollado y reportado por primera vez en 1993 por Lee, Torabinejad y colaboradores.

Los materiales que se mencionan anteriormente, han sido utilizados para la reparación de procesos radiculares, especialmente en perforaciones laterales y mas tarde estos han sido probados y comparados con el MTA tanto in Vitro como en vivo.

Estudios realizados demuestran que siendo el MTA un derivado delcemento Pórtland comparte los mismos componentes principales como el calcio, fosfato y sílice. (3)

El agregado de trióxido mineral (MTA) ha sido estudiado ampliamente como material para sellar las comunicaciones entre el sistema de conductos radiculares y los tejidos perirradiculares. Sus propiedades han sido evaluadas in vitro e in vivo en la bibliografía, pero todavía no existen estudios niresultados a largo plazo. Lo que si se sabe es que este material a corto plazo resulta muy prometedor para determinadas indicaciones. Los estudios disponibles parecen demostrar que este material es prometedor para utilizarse tanto en perforaciones radiculares como en obturaciones retrógradas y en el tratamiento de exposiciones pulpares, gracias a que tiene la cualidad de formar puentes dentinarios, serbiocompatible, pH alcalino y que no favorece la inflamación.

El MTA recibió su aprobación por U.S. Food and Drug Administration (Administración o Federación de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) en 1998. Desde su primera descripción en la literatura dental por Lee y Cols en 1993, el MTA ha sido utilizado en aplicaciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas.

Composición
El MTA es un polvoque consta de partículas finas hidrofílicas que fraguan en presencia de humedad. La hidratación del polvo genera un gel coloidal que forma una estructura dura. 

El material MTA está compuesto principalmente por partículas de:

Silicato tricálcico
Silicato dicálcico
Aluminato férrico tetracálcico
Sulfato de calcio dihidratado 
Óxido tricálcico y 
Óxido de silicato
Además de una pequeña cantidad deóxidos minerales, responsables de las propiedades físicas y químicas de este agregado. Se le ha adicionado también óxido de bismuto que le proporciona la radio- opacidad. (7, 8)


Componentes fundamentales del MTA



Propiedades físico-químicas del MTA
El tiempo de fraguado del material está entre tres y cuatro horas. El MTA es un cemento muy alcalino, con un pH de 12,5, tiene una fuerzacompresiva baja, baja solubilidad y una radio- opacidad mayor que la dentina.

Además el MTA ha demostrado una buena biocompatibilidad, un excelente sellado a la microfiltración, una buena adaptación marginal y parece que reduce la microfiltración de bacterias. (4, 7, 9- 15)

La composición química del MTA fue analizada a través de diversas investigaciones, donde se utilizó la técnica de Rayos X con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia general odontologia (generalidades)
  • Act 2 Reconocimiento General y de Actores MTA
  • odontologia general
  • Odontologia general
  • Generalidades Basicas Para La Odontologia
  • Fluor En Odontologia. Generalidades
  • Guia de manejo odontologia general
  • Aprendizaje de las competencias generales en odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS