Generalidades del municipio de quibdó

Páginas: 41 (10155 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ

Nombre del municipio: Quibdó

NIT: 891680011-0

Código Dane: 27001

Gentilicio: Quibdoseño

Otros nombres que ha recibido el municipio:
Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundado en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el mineroantioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada en su mayoría por indígenas y negros.

SÍMBOLOS  

Escudo

En su parte superior lleva la imagen de la ciudad de Quibdó. El centro en forma ovalada, se divide en tres fajas: la superior lleva la pareja del negro y el indio; la faja del centrolleva en su parte izquierda el puente de Yuto sobre el Rio Atrato y contiene la canoa como medio de transporte fluvial, y al fondo las doce chozas que le dieron vida a Quibdó. La faja inferior lleva la batea, como símbolo de la minería y elementos de trabajo de nuestros artesanos, sobre la cual encontramos los elementos de la chirimía, como símbolo de nuestro folclor y el libro como emblema de nuestracultura. Finalmente, bordea dicho escudo la bandera del municipio. Termina con una cinta que lleva impreso el nombre de Quibdó presentado oficialmente el 20 de septiembre de 1995.

Bandera

Se compone de los colores: Verde (media parte), Rojo (un cuarto de parte) y Café (un cuarto de parte). El color verde significa la selva tropical que circunda el municipio y la riqueza ecológica que loconvierte en un pulmón de la humanidad, el color rojo significa la sangre que derramaron nuestros antepasados por la gesta libertaria y el color café en homenaje al patrono de Quibdó, San Francisco de Asís.

Himno

Autor: Mary Nancy Moreno Perea

Letra:
I
Quibdó, ciudad querida, Quibdó, ciudad de vida caminas plácida y tímida al vaivén de una selva con furor (Bis).
II
Aquí siempre haycalor, calor, calor humano; aquí se da la mano al que llega y trabaja con tesón (Bis).
III
El Atrato que te baña es testigo siempre leal de la historia que has forjado en busca de libertad.
IV
Gloria a Francisco cantamos por la paz de que gozamos gloria a Francisco cantamos por la paz que aún gozamos gloria, gloria, gloria, y honor (Bis).
V
Por la lluvia, por el sol por el suelo y el calor porsus hombres y mujeres paisajes de promisión.
VI
Quibdó, siempre querida Quibdó, ciudad sin par vas creciendo entre la selva cuidando su riqueza natural.
VII
Al despertar dulce y tranquila Quibdó, ciudad querida generaciones nuevas y vivas te infundiremos la grandeza merecida (Bis).
VIII
¡Oh Quibdoseño valiente adelante sin parar! Que la lucha continúa por la vida y por la paz que la luchacontinúa por vivir con dignidad.
IX
Saturio, con valentía Diego Luis con el saber Miguel A, con su poesía, cumplieron con el saber.
CORO
Quibdó, Quibdó, ciudad de amor Quibdó, Quibdó, ciudad de corazón Quibdó, Quibdó, ciudad de la esperanza Quibdó, ciudad de amor.

HISTORIA 

Fecha de fundación: 01 de julio de 1664

Nombre del/los fundador (es): Francisco de Otra/Pedro Cáceres/ManuelCañizales.

Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundada en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el minero antioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada mayormente por indígenas ynegros.

Fue erigido municipio, por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1823, expedido por el general Francisco de Paula Santander, cuando se fundaron en distritos las parroquias de Nueva Granada.

GEOGRAFÍA 

Descripción Física:

El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPIO DE QUIBDO
  • Generalidades del municipio de la lima, cortes
  • Estatuto de Renta del Municipio de Quibdo
  • IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SANITARIA Y AMBIENTAL DEL BARRIO PARAÍSO – CARAÑO DEL MUNICIPIO DE...
  • El municipio, generalidades
  • Capacitación y prevención del consumo de drogas a adolescentes y jóvenes en el Corregimiento de La Carcorva del...
  • generalidades del municipio de gustemala
  • Cultura En Quibdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS