Generalidades del sistema digestivo

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Anatomía Descriptiva
Viernes 24 de febrero del 2012
Tema 8: Generalidades del sistema digestivo
Dra. Ana Victoria Guevara

La cavidad oral es el primer paso o la primera estación de la digestión. A través de la cavidad oral nosotros comenzamos el proceso de la alimentación con una serie de funciones que son: degustación, masticación, preparación del bolo alimentario, la primera partede la deglución. Entonces la cavidad oral es parte del sistema digestivo alimentario.
Permite que el sistema digestivo se comunique hacia exterior, por el orificio de la boca, y permite que el exterior se comunique hacia atrás por la orofaringe y más abajo con la laringofaringe y el esófago. La cavidad oral termina en el istmo de las fauces, que es un poquito adelante de donde se encuentran lasamígdalas parótidas.
La boca va a estar dividida por las arcadas dentales, ósea por los huesos que contienen los huesos en dos partes:
1- Vestíbulo: Para afuera de los dientes.
2- Cavidad oral: Para adentro de los dientes.
Los arcos dentales van a dividir la cavidad oral en dos partes:
1- El vestíbulo bocal: Que es la entrada, como en un hotel. Está entre los arcos dentarios (haciamedial y hacia adentro) y los labios y las mucosas de las mejillas (hacia fuera).
2- Cavidad bocal propiamente dicha: Va a estar limitada hacia adelante por los arcos dentarios y hacia atrás va a terminar en el Istmo de las Fauces, que es la comunicación con la orofaringe.
La pared anterior de la cavidad oral (“la fachada del hotel”) va a estar formada por los labios, que son estructuras formadaspor musculo y por mucosa.

-Labio superior: ubicado debajo de las narinas. Está separado de las mejillas y la nariz por el surco nasogeniano, y está excavado en el centro por “el corazoncito” que se llama filtro)

- Labio inferior. Separado por el surco mentolabial de la barbilla o el mentón.

Los labios están recubiertos hacia fuera por piel rica en vello y con muchos folículos, yrevestida en la parte de adentro de la boca por mucosa. Ésta mucosa labial se continúa con la mucosa de las mejillas, hasta llegar a la mucosa de las encías, estando así la mucosa labial en contacto con los dientes de las arcadas dentales.

Entre la mucosa del labio y la mucosa de las encías hay un surco denominado: surco gingivolabial, que tanto arriba como abajo va a estar interrumpido en lalínea media por los frenillos labiales superior e inferior.
El músculo que forma los labios es el músculo orbicular de la boca, que es un solo músculo circular, que recibe fascículos de otros músculos de la mímica facial (músculos de la nariz, de las mejillas, de las paredes laterales y del mentón). El músculo orbicular es el único que cierra la boca, todos los demás son dilatadores.

Lasarterias labiales, son ramas venofacial, y forman un círculo alrededor de la boca. El drenaje también pasa por las venas secundarias de las arterias.
La inervación motora del músculo orbicular, está dada por el nervio facial.
Aprenderse:
La inervación motora de TODOS los músculos de mímica facial, está dada por el 7mo par: el nervio facial.
La inervación sensitiva está dada por las ramas delnervio trigémino (Nervios mandibular, maxilar y oftálmico), que es el 5to par.

La pared lateral de la cavidad bucal está formada por las mejillas, que están constituidas por 3 capas:
1- Capa externa de piel, que tiene un panículo adiposo grande (“bolsita” de grasa gruesa). Además tiene folículos y glándulas sebáceas.
2- Capa muscular.
3- Capa mucosa, que está en contacto con los dientes.El músculo que forma la mejilla o la pared la lateral es el músculo buccinador, que cuando tenemos la boca abierta empuja el aire hacia afuera (sopla), y cuando la boca está cerrada hace presión sobre el bolo alimentario, para ayudar en la deglución, ya que empuja los alimentos hacia abajo.
En el movimiento facial cuando el músculo buccinador se contrae, retrae la comisura labial hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Sistema Digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS