Generalidades del sistema endocrino
“CONCHA VDA. DE ESCALON”
SISTEMA ENDOCRINA
Trabajo de investigación
San salvador, marzo 2008
INDICE
CONTENIDO …………………………………………………………
INTRODUCCION …………………………………………………3
OBJETIVOS…………………………………………………………..4
“SISTEMA ENDOCRINO”
I .GENERALIDADES DE EL SISTMA ENDOCRINO………………………….…5
A. HORMONA……………………………………………………………………..5
1 .Principaleshormonas…………………………………………………………...5
a .Tipos de hormonas…………………………………………….........................7
II. GLANDULAS ENDOCRINAS……………………………………………………7
A. Descripción de órganos y estructura………………………..……………………..7
1. Descripción de hormonas de órganos………………………………………..7-15
a. Glándulas suprarrenales………………………………………………………16
III. ENFERMADADES DEL SISTEMA ENDOCRINO…………………………….26
A.Principales enfermedades: hipófisis, tiroides, paratiroides…………………26-32
1. Síntomas………………………………………………………………...…26-32
a. Recomendaciones……………………………………………………..…26-32
CONCLUSIONES…………………………………………………………………..…33
ANEXOS………………………………………………………………………………34
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………36
INTRODUCCION
Este trabajo trata acerca del sistema endocrino.
Lasgeneralidades del sistema endocrino, la definición de hormona y glándula y cual es su diferencia.
La hipófisis es la glándula maestra ya que es la que domina el sistema endocrino y como el hipotálamo se encuentra dentro de ella y tienen una relación de dominación.
Entre las glándulas del sistema endocrino están:
o Hipófisis
o Hipotálamo
o Tiroides
o Paratiroides
oPáncreas
o Glándula pineal( epífisis)
o El timo
o Glándulas sexuales
Se define la función de cada una y como algunas glándulas tienen una división
OBJETIVOS
General:
Dar a conocer en que consiste y que significa el sistema endocrino, en nuestro cuerpo, las glándulas que producen y estas a su ves las hormonas. La característica principal que diferencia el sistemaendocrino de los demás sistemas que componen nuestro cuerpo
Específicos:
o Definir los conceptos glándula endocrina y exocrina.
o Explicar las funciones del sistema endocrinito
o Enumerar que tipo de hormona produce cada glándula y la función que realiza
o Describir la importancia que tiene la pituitaria o hipófisis como glándula maestra en el control des sistemaendocrinito
o Establecer la interacción entre la hipófisis y el hipotálamo
GENERALIDADES DEL SISTEMA
El sistema hormonal endocrino es un conjunto de órganos y tejidos que liberan hormonas a través de las glándulas de secreción internas ò endocrinas. Dichas sustancias hormonas son sustancias químicas que llevan información a distintos órganos del cuerpo. Junto con el sistema nervioso, sonlos principales encargados del funcionamiento del cuerpo humano.
De manera permanente nuestra sangre transporta un enorme número de mensajeros (llamados hormonas) que se encargan de llevar información desde donde son producidas (las glándulas) hasta las células destinatarias; para que en ellas, se desencadene diferentes reacciones necesaria para el organismo. Al sistema que integran estaglándula se le conoce con el nombre de SISTEMA ENDOCRINO.
La endocrinología como ciencia.
“Es la especialidad medica que estudia las glándulas que producen las hormonas” es decir, las glándulas de secreción internas o glándulas endocrinas.
Trastornos de la función endocrina.
Las alteraciones se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividadinsuficiente).
HORMONA.
Es una sustancia química producida por el cuerpo que controla numerosas funciones corporales. Actúan como “mensajeros” para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo.
Las glándulas de secreción internas también llamadas endocrinas, regulan las células respecto de lo que se debe hacer en cada momento sobretodo en lo que se refiere a las funciones...
Regístrate para leer el documento completo.