generalidades del sistema inmune

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Generalidades del Sistema Inmune
Inmunidad
El termino Inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa ¨privilegio de extensión o estar libre¨ y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos.
Esta respuesta inmunitaria normal se comprende mejor en el contexto de sudefinición clásica: es la defensa frente a los patógenos infecciosos. O como un estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen los individuos, frente a los agentes infecciosos.
Para ello el Sistema Inmunitario, vital para la supervivencia, debe de ser capaz de reconocer a los componentes del agente patógeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo. Sin embargo es unaespada de doble filo, aunque normalmente nos protege, un sistema inmunitario hiperactivo puede producir enfermedades que en ocasiones pueden comprometer la vida del individuo.
Funciones
1. Defensa
Las cuales se dividen en:
a) Inespecíficas: barreras naturales y células fagociticas (Inmunidad Innata).
b) Específicas: Respuesta humoral y Respuesta celular (Inmunidad Adaptativa).
2. Homeostasis:manteniendo al organismo dentro de los límites que le permitan desempeñar su función de manera adecuada sin perder la Tolerancia (ausencia de respuesta frente a los antígenos propios de un individuo).
3. Vigilancia: discriminación entre lo propio y lo ajeno.

Respuesta Inmunitaria normal
Los mecanismos de protección frente a las infecciones se enmarcan en dos grandes categorías:
1. InmunidadInnata o Natural
Constituyen la primera línea de defensa que permite controlar a la mayor parte de los agentes patógenos.
Se refiera a los mecanismos de defensa que están presenten incluso antes de la infección y que han evolucionado para reconocer específicamente a los microorganismos y proteger a los individuos frente a las infecciones.
Esta reacción no presenta memoria y no esespecífica, quiere decir que reaccionan de la misma manera ante infecciones repetidas al mismo patógeno.
Hacen parte de la Inmunidad Innata:
-Factores genéticos: predisponen a ciertos grupos raciales a sufrir determinadas infecciones con mayor frecuencia o gravedad. Por ejemplo: los de raza negra son más susceptibles a la coccidioidomicosis y a la tuberculosis más que los de raza blanca.
-Las barrerasnaturales: piel, mucosas, secreciones, enzimas antimicrobianas.
-Fagocitosis: en las que participan neutrofilos y macrófagos.
-Inflamación: proceso por el cual los leucocitos fagociticos son atraídos y activados para destruir a los microorganismos.
-Sistema del complemento: activado por los microorganismos que utilizan la vía alterna y de las lectinas.
-Células detríticas y Linfocitoscitoliticos naturales.
La repuesta inmunitaria temprana no solo constituye la defensa inicial frente a las infecciones, sino que también participa en la activación de la respuesta inmunitaria adaptativa posterior, que es aun más potente.

2. Inmunidad Adaptativa o Adquirida
Esta formada por mecanismos que son estimulados a los microorganismos y permiten reconocer sustancias microbianas y nomicrobianas.
Dos son sus propiedades:
-Especificidad, se basa en el reconocimiento de los determinantes antigénicos localizados en la superficie del germen o en las toxinas producidas por estos. Incluye también diferenciar lo propio de lo ajeno.
- Memoria relativa, a antígenos con los que el organismo ya tuvo contacto, de modo que un encuentro secundario produce una respuesta aun más rápida eintensa.
Una vez que el sistema reconoce la naturaleza del antígeno. Lanza contra el dos tipos de respuesta, que actúan de modo secuencial:
a) Respuesta Humoral: protege frente a los microorganismos extracelulares y sus toxinas, mediada por Linfocitos B (derivados del hígado embrionario y de la medula ósea) y sus productos los Anticuerpos.
b) Respuesta Celular: es la responsable de la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del sistema inmune
  • Generalidades del sistema inmune
  • Generalidades Del Sistema Inmune
  • Conceptos Generales Sistema Inmune
  • Generalidades del Sistema Inmune
  • Generalidades del Sistema Inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS