Generalidades Del Vih En Clínica De Enfermedades Infecciosas

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO
DEPARTAMENTO DE EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO


“FUNDAMENTACION TEORICA SOBRE VIH, EN LA CLÍNICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL HOSPITAL ROOSEVELT”


José Donato Bolaños Gordillo
200316956
Guatemala 2011

VIH / Sida

Introducción
La Clínica de EnfermedadesInfecciosas trabaja esencialmente con personas que viven con VIH, esta enfermedad afecta en todas las esferas de la vida del usuario, es decir: su parte emocional, cotidianeidad, entre otras, así también como el aparato biológico. En este espacio se ilustra, elementos esenciales que componen el conocimiento oportuno que se necesitó para sustentar el informe y el proyecto.

Eventos por la Infección
Enel inicio de la infección el huésped generalmente no sufre de síntomas o signos, lo cual hace difícil su detección, una situación que puede generar incredulidad en los resultados de la prueba.
Como lo indica Mellors (1995): “Durante la infección aguda por HIV-1, el virus se replica extensamente en ausencia de una respuesta inmune de adaptación detectable y alcanza valores superiores a 100 millonesde copias de RNA de HIV-1 /ml. Se piensa que durante este ciclo inicial de replicación viral es cuando tienen lugar procesos patogénicos importantes. Estos procesos incluyen el establecimiento del virus en una serie de reservorios tisulares y la destrucción de linfocitos CD4+ específicos para HIV-1. Los valores tan altos de la viremia por HIV-1 por lo general son de duración corta, lo que indicaque el huésped es capaz de generar una respuesta inmune que controla la replicación viral”. (p.33).

En este bloque se describe la parte siguiente a lo que se conoce como “periodo de latencia”, que aparece en el inicio de la infección, cuando la respuesta inmune del organismo aún no se hace detectable.
Cuando el sistema produce una reacción inmune, que logra controlar de cierta manera deforma temporal. Cabe mencionar que en la experiencia del sustentante se encontraron diversos casos en que se produjo confusión. Es decir, como el curso de la enfermedad no es igual en todas las personas, existen algunos que pasan 10 años sin presentar síntomas de oportunistas, entonces cuando comienzan a presentar decaimiento físico, lo atribuyen a diferentes situaciones que no se relacionan con loanteriormente citado, es como una repetición del evento que vivió hace 10 años cuando lo diagnosticaron y que generalmente aparecen estados de negación o confusión.

Signos y Síntomas
Estos están relacionados más con las “enfermedades oportunistas”, estas afecciones son las que aparecen luego que el virus haya eliminado gran parte de células CD4 luego de la etapa de latencia.
Carr (2001)indica que al final del período de latencia, pueden aparecer diversos síntomas o enfermedades que no cumplen con la definición de SIDA. Estos incluyen leves signos inmunológicos, dermatológicos hematológicos y neurológicos, para ver cuáles son las enfermedades oportunistas que definen SIDA ver anexos, tabla CDC.

Es necesario nombrar algunas de las enfermedades oportunistas que mas se presentaronen la experiencia del sustentante, a continuación una breve descripción de la mayoría de estas, para mayor información, avocarse a los textos que conforman la bibliografía del tema.

Neumonía por Pneumosystis

Hidalgo (2003) menciono que es raro que un paciente necesite ventilación repentinamente, después de semanas de terapia con antibióticos (ni los antibióticos de amplio espectro ayudan),prescritos por el personal primario de servicios de salud. Un paciente con una disnea por esfuerzo significativa, o incluso con disnea en reposo, debe remitirse a un hospital inmediatamente.

Es muy frecuente, y la gran parte de los pacientes que fueron atendidos por el sustentante, estaban afectados, o protegidos de los que presentaban esta enfermedad o infección. En el siguiente párrafo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia General De Las Enfermedades Infecciosas.
  • Riesgo De Enfermedades Infecciosas En La Clinica Dental En
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS