Generalidades. Derecho Mercantil.

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC.

Derecho Mercantil.

Unidad I:
Generalidades.

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN.














Definición de derecho mercantil.

Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.Roberto L. Montilla Molina.



Rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.
Barrera Graf.





Rama del derecho privado, que resulta del conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares consideradas mercantiles porel legislador.

Guiseppe Valerí.















Origen del derecho mercantil.

El derecho mercantil nace a partir de las primeras formas de comercio entre los hombres, justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque. Pero el desarrollo denuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico ya que en algunas situaciones este tipo de intercambios ya no resultaba satisfactorio para una de las partes involucradas. Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto.Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.

El primer cuerpo de Derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los Rhodios. Estas leyes que llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo, en el que ocupa el primer lugar tres siglos antes de Cristo en todo el Mediterráneo, por este motivo, esta legislación debió haberejercido grande influencia sobre la de los demás pueblos marítimos y muy particularmente en el Derecho de los romanos, con quienes los rhodios cultivaron relaciones pacíficas, hasta que la isla fue reducida a provincia romana.
El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollodel cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en lasciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrandojusticia según usos o costumbres del comercio.
Es así que, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios ocorporaciones.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.

Características del derecho mercantil.

Características del derecho mercantil:

El derecho mercantil es consuetudinario. Se basa en costumbres, en la tradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales del derecho mercantil
  • Principios Generales Del Derecho Mercantil
  • Conceptos generales de derecho mercantil
  • Generalidades del derecho mercantil
  • Ley general de los derechos mercantiles
  • Generalidades Del Derecho Mercantil
  • Generalidades Del Del Derecho Mercantil
  • nociones generales de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS