Generalidades Económicas Históricas En Latinoamérica

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

Introducción

Tratamos de fomentar el conocimiento de generalidades históricas que llevaron a la formación social y económica de Latinoamérica y consecuencia nuestro país que fue un eventual implicado en los modelos que causaron desorden social y desestabilidad económica producto de regímenes en busca de consolidación política lo que trajeron desenfreno es sectores implicados en busca demejores condiciones sociales y equidad de egresos económicos en la región
También daremos a conocer personajes implicados en los modelos d3e desarrollo en el último siglo y que factores fueron influencia a a la tracción internacional por inversión económica en honduras que lo llevaron al progreso desmedido y sin balance que lo mantiene como un país carente de equidad de acceso a los medios deproducción que son los que nos caracterizan como país.





Objetivos
General:
Conocer la importancia sobre las Generalidades Económicas Históricas En Latinoamérica principalmente en Honduras.
Específicos:
Analizar en que consiste la reforma liberal y entender porque quedo inconclusa.

Analizar los objetivos de la reforma liberar

Analizar los cambios económicos que han ocurrido por la reforma liberal ennuestro país Honduras.


Analizar la reforma liberal desde su inicio hasta los cambios que han ido ocurriendo en el ámbito político, jurídico y educativo.

Determinar el propósito y las medidas de la reforma liberal.

Definir que es neoliberalismo.

Analizar las características principales del Neoliberalismo.




Generalidades De Historia Económica De Honduras En El Contexto Latinoamericano(1876-1982)
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para éstos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales.
La Reforma Liberal en Centro América se inicia en la décadade 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.

Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en América Española, por Francisco Morazán, Mariano Gálvez, y aquellos que conformaron la primerageneración liberal del istmo centroamericano: libertad de cultos, educación popular, separación Iglesia-Estado, fomento a la inmigración entre otras iniciativas.

Marco Aurelio Soto, con la eficaz colaboración de Ramón Rosa (1848-1893), decretó la primera legislación republicana que reemplazó a la española: Códigos de Comercio, Civil, Instrucción Pública, Minería, Penal; reapertura de la Universidad;inauguración del Hospital General, de la Biblioteca y Archivo Nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tres niveles primario, secundario y superior; fundación de la Dirección General de Estadística y la Casa de Moneda, construcción de las primeras líneas telegráficas; apertura del Correo Nacional, apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo; fomento de la minería y cultivodel café. Entre 1876-1883.
Estos elementos de modernización, entre otros, son los que dan paso en parte en la Conformación del Estado de Honduras.

Esta labor de modernización capitalista fue continuada por sus sucesores: Luis Bográn, en su periodo presidencial entre 1863 al 1872, quien inició el otorgamiento de concesiones a nacionales y extranjeros en la Costa Norte, con el propósito deestimular el desarrollo económico de esa región, poseedora, hasta entonces, de un gran potencial; Policarpo Bonilla en su mandato presidencial de 1884 a 1899, Terencio Sierra, entre 1899 al 1903, Manuel Bonilla, entre 1903 a 1907; todos ellos eran de la idea, que la apertura a la inversión foránea, mediante la concesión de tierras nacionales y exenciones fiscales, sería el eje motor que traería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historica economica general
  • Incursión historica de la sociologia en latinoamerica
  • Periodos Historicos latinoamerica
  • Integracion Economica De Latinoamerica
  • Actividades Económicas De Latinoamérica
  • Bloques Economicos en Latinoamerica
  • Desarrollo Economico De Latinoamerica
  • Analisis economico de latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS