generalidades hidrologia
1.1. GENERALIDADES
El presente informe tiene como objetivo describir los aspectos socioeconómicos, demográficos, urbanísticos, climatológicos, localización, accesos, clasificación de suelos y recursos de la comunidad.
Esta información se recolecto directamente en la localidad, visitando la oficina de planeación y se complemento con información obtenida en elInstituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ideam e Ingeominas.
1.2. CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD
Geográficamente el municipio de Granada se encuentra ubicado 4º 31`20`` de latitud norte, y a 74º 21`15`` de longitud oeste. Se encuentra a una altura sobre el nivel mar de 2192 mts.
1.2.1. UBICACIÓN
El Municipio de Granada delimita por el Oriente con el Municipio de Silvania y Sibaté, porel Occidente con el Municipio de Viota y Mesitas del Colegio, por el Norte con los Municipios de San Antonio y Soacha y por el Sur con el Municipio de Silvania.
Forman parte del Municipio las siguientes veredas: Guasimal, La Playita, San José, San José Bajo, El Ramal, El Hoyo, Santa Helena, Santafé, San Raimundo, La Veintidós, La Planada, Sabaneta y Carrizal.
1.2.3. SITUACION ECONOMICALas posibilidades económicas y la identificación como área territorial de desarrollo del Municipio de Granada están reconocidas por su gran vocación agrícola y ganadera.
La producción de leche es de uso intensivo y se encuentra tecnificada; el cultivo más importante es la arveja, seguido de la papa; otros cultivos son el maíz, tomate, mora y frijol. Cerca del 45% de las parcelas tienen tamañopromedio superior a diez hectáreas.
1.3. METEREOLOGIA, HIDROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
1.3.1. CLIMATOLOGIA
El Municipio de Granada cuenta con un piso térmico: Templado, con una temperatura promedio de 16º C. Y una precipitación promedia de 1977.9 mm al año.
El Clima de Granada es de régimen bimodal, con dos periodos Secos (acentuados en julio y agosto) y dos periodos Lluviosos (acentuados enabril, mayo y octubre).
El clima constituye el conjunto de condiciones de la atmósfera, que caracterizan el estado o situación del tiempo atmosférico y su evolución en un lugar dado. El clima se determina por el análisis espacio tiempo de los elementos que lo definen y los factores que lo afectan.
Entre otros elementos del clima se tiene precipitación, temperatura, humedad, brillo solar,vientos, entre otros. Los dos primeros son los más importantes por cuanto permiten clasificar y zonificar el clima de una región dada, en tanto que los otros se presentan como atributos caracterizadores de las unidades ya definidas. Los factores de clima, pendiente, altitud, formas del relieve, generan cambios climáticos a escala regional o local, mientras que la cobertura vegetal es causa y efectodel clima tanto como su indicador.
El clima es importante, desde el punto de vista físico - biológico por su directa intervención en la evolución de los suelos y el paisaje. Además por ser uno de los elementos o insumos necesarios para la determinación de las amenazas naturales y desde el punto de vista socioeconómico por su influencia en la decisión de utilización de las tierras paradeterminados usos.
La localización geográfica del municipio en conjunto con la influencia que ejerce la Zona de Confluencia Intertropical (ITC), condiciona las propiedades físicas de la atmósfera que definen el tiempo y el clima. Actúan también sobre las características climáticas de la zona, todas las condiciones físicas que le son propias (forma, orientación, rango de altitudes, topografía,vegetación, etc.,) y que producen o modifican los elementos que crean un clima.
La ITC, pasan por el centro de Colombia dos veces al año:
Una primera vez entre Abril y Mayo, cuando se desplaza hacia el norte y ocasiona el primer periodo lluvioso que va acompañado de un pequeño
descenso de las temperaturas medias, con una disminución de las máximas y aumento de las mínimas.
Una segunda vez...
Regístrate para leer el documento completo.