Generalidades Notarial
Son todos los documentos expedidos por el notario público que tienen por objeto formalizar los actos y negocios de todotipo, que son autorizados por el mismo, y que su autenticidad comprende, autoría, firmas, fecha y contenido, son conservados por el notario y clasificadospor orden cronológico.
El documento notarial que resulta ser el medio idóneo para asentar los hechos materiales o jurídicos es el acta notarial, la cualestá confeccionada para contener la certificación que hace el notario de oído y de vista de los hechos en específico.
Actas notariales
Acta notarial es elinstrumento público original en el que el Notario, a solicitud de parte interesada, relaciona, para hacer constar bajo su fe, uno o varios hechospresenciados por él o que le consten, y que asienta en los folios del protocolo a su cargo con la autorización de su firma y sello.
La escritura pública es elinstrumento notarial por excelencia que se utiliza para hacer constar actos jurídicos, es decir, aquellas manifestaciones humanas en donde la voluntad esjurigénica; esto es, capaz de determinar las consecuencias en derecho de lo que se celebra.
Nos dice el artículo 55 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán,que para los efectos de esta Ley se entiende por escritura pública el instrumento original o matriz que el notario asienta en el protocolo, para hacerconstar un acto o hecho jurídico, los que además de las formalidades y solemnidades de ley, deberán contener la firma y sello de autorizar del notario.
Regístrate para leer el documento completo.