generalidades nucleo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013







UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
LICENCIATURA EN MEDICINA
Biología Celular







NÚCLEO



Grupo Tres
Cabrera Ortega Stefanny Lizbeth



M. en B. E. Patricia Garza Olguín



12-NOVIEMBRE-2013

NÚCLEO
Fue descrito por primera vez en 1700 observado en eritrocitos de salmón por Leeuwenhoeck. Posteriormente fue descrito por Fontana y Brown en plantasfanerógamas, y lo consideraron un componente habitual de la célula.
Existen distintas formas de definir al núcleo:
Corpúsculo, generalmente redondeado de bordes definidos y rodeado de protoplasma, que constituye la parte esencial de la célula. Contiene los códigos genéticos para el mantenimiento de los sistemas de vida del organismo y para la regulación del crecimiento y la reproducción.
Grupo de célulasnerviosas del sistema nervioso central que tienen una función común, como las encargadas de los sentidos de oído y olfato
En la mayoría de las células eucariotas hay un solo núcleo, aunque pueden haber dos en algunas células del hígado, la glándula suprarrenal, células de Purkinje del corazón.
En las células que normalmente se dividen, el tamaño del núcleo guarda relación con el del citoplasma.ESTRUCTURA
El núcleo está rodeado por la ENVOLTURA NUCLEAR:
MEMBRANA EXTERNA: que está en contacto con el citoplasma tiene ribosomas adheridos, que sintetizan las proteínas que se vuelcan al espacio perinuclear. El espacio perinuclear se continúa con el REG.
MEMBRANA INTERNA: que posee proteínas integrales que le son propias, que se unen a la lámina nuclear y a los cromosomas,
Una doblemembrana interrumpida por numerosos POROS NUCLEARES: Son estructuras supramoleculares con simetría rotacional octogonal de 125nm de diámetro y peso de 120 mDa. Se encuentran en la membrana interna y externa de la envoltura.
El complejo de poro ocupa el orificio actuando como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma y también permiten la salida delos distintos ARN y sus proteínas asociadas.
La parte central se ocupa por un componente llamado partícula central. Todo el complejo de poro se une por la periferia a la lámina nuclear, entre poro y poro se forman filamentos para formar puentes.
El poro forma alrededor de 100 polipeptidos llamados nucleoporinas, en varios de los polipeptidos son glucoproteinas cuta parte glucidica se une alodeserina o treonina, esta presenta la acetil-glucosamina por lo que las proteínas reaccionan con la aglutinina permitiendo ser localizadas al microscopio.
La envoltura nuclear presenta estructuras discoidales llamadas COMPLEJO DE POROS NUCLEARES (CPN)
Cada CPN es una estructura macromolecular compleja constituida por un gran número de proteínas de disposición octamérica. Está formado por:
Ochocolumnas proteicas, que forman las paredes laterales del poro.
Un anillo externo, formado por ocho unidades proteicas.
Un anillo interno, también con estructura octamérica.
Proteínas de anclaje que fijan cada columna al espacio perinuclear.
Proteínas radiales que se proyectan desde las columnas hacia la luz del poro, a manera de diafragma
Proteínas fibrilares fijas al anillo interno y externo.En la cara nuclear convergen para formar una canastilla o cesta. A lo largo de estas fibrillas se ubican NUCLEOPORINAS que intervienen en el transporte de sustancias a través del poro.
Un poro central o abertura.

IMAGEN 1
La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por una red de filamentos intermedios, mientras que la LÁMINA NUCLEAR provee soporte interno. Es una capa fibrosa de 10 a15 nm en la que apoya la membrana interna, está formada por proteínas del tipo de los filamentos intermedios, polímeros de lamina o laminina nuclear. Ellas se unen a las proteínas integrales de membrana.
También tiene un NUCLEOPLASMA, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la MATRIZ NUCLEAR la cual provee soporte a los CROMOSOMAS y a los grandes complejos proteicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades del nucleo
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo
  • EL NUCLEO
  • El Nucleo
  • El nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS