Generalidades Pedagógicas De John Dewey

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
GENERALIDADES PEDAGÓGICAS DE JOHN DEWEY

John Dewey nació en Burlington, Vermont, el 20 de octubre de 1859. En resumen, fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Intervino fuertemente en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un rol trascendental que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más influyente y renombrado de losEstados Unidos y uno de los educadores más sagaces y sobresalientes de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. Murió en Nueva York, el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad. Su mayor legado ha sido su obra de 1899, La escuela y la sociedad.
El primer aspecto necesario para entender su propuesta pedagógica, es conocer el movimiento filosófico que la determinó: elpragmatismo. Éste se caracterizó por fundamentarse en la acción, incentivando el análisis de la experiencia humana en sus ámbitos objetivo y subjetivo. Además, definió al pensamiento como una parte del proceso integral de la acción, y que se explicaba tanto con las acciones impulsivas, como con los propósitos conscientes y determinados. La influencia de los principios pragmáticos en la educación contribuyóa generar los estudios teóricos y ensayos prácticos de Dewey, los cuales estuvieron siempre basados en principios biológicos, científicos y psicológicos; resaltando la formación a través de la acción.
De otro lado, Dewey señala “el pragmatismo está destinado a transformar nuestro pensamiento, lo mismo que nuestra conducta”. Esta afirmación es evidente en la realidad de su país, donde estemovimiento filosófico desarrolló los valores individuales y sociales. Debido a eso, el americano es educado de igual manera para el trabajo intelectual y físico. Con base en lo anterior define al ser humano como un ser “práctico”, que al estar en contacto con ambos tipos de trabajo, contribuye a un mejor desarrollo de la comunidad y de su país. Sobre ese concepto de ser humano se desenvuelve la obra deDewey, descubriendo la importancia del desarrollo del hombre: “La propia realización será el fin supremo del hombre”.
Dicho descubrimiento convierte a la educación en una de sus preocupaciones más grandes, debido a que ésta es el medio para desarrollar todas las capacidades. Entonces, plantea que por medio de propósitos conscientes, el niño conseguirá alcanzar un mayor interés por su propiarealización y esto lo llevará a tener ideales cada vez más elevados. Dicho de otra manera, en la medida en que procedamos sabiendo lo que queremos lograr, seremos libres. Este principio determina su propuesta educativa, y la mayoría de sus estudios posteriores.
Uno de dichos estudios surge luego de analizar varias escuelas en su país, Dewey percibe que aquellas cosas que dirigen la vida de laspersonas y que deben aprender para conseguir vivir bien, no son enseñadas en esos lugares. Concretamente, las escuelas brindaban una educación para la vida, pero no suministraban los medios para ejecutarla. Esto le hizo sostener que: “La educación es la vida, y un aspecto muy importante en la vida real es llegar a la solución de problemas. La única forma de aprender es enfrentarse a los problemasreales y prácticos, tal como ocurre en cada etapa de la vida del individuo y del grupo”.
Esa afirmación genera en Dewey un concepto de pedagogía activa que tiende a lo concreto, y que busca construir un proyecto donde se acoplen escuela y vida. Esta búsqueda se conoce como método de proyectos: “¿Aprender? Ciertamente, pero primero vivir y aprender para la vida”. Además, su pedagogía es por excelenciade carácter social y pretende reemplazar la enseñanza tradicional, inspirada por la lectura de libros; por una basada en la experiencia personal. En general, propone que no sea ni sólo formación de la razón, ni solamente actividad. “Toda educación es un desarrollo a partir de la experiencia y por la experiencia”.
Basado en esa proposición, se proyecta realizar con su pedagogía un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pemsamiento pedagogico de john dewey
  • Ideas pedagogicas de John Dewey
  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • El Pensamiento Pedagogico Segun John Dewey
  • Preguntas sobre john dewey y el credo pedagogico
  • Articulo 5 Credo Pedagógico John Dewey
  • El Pensamiento Pedagógico De John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS