GENERALIDADES RESPECTO DE LA SUCESION INTESTADA.

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

GENERALIDADES RESPECTO DE LA SUCESION INTESTADA.
A. Concepto.
Se le reconoce doctrinalmente, como la primera forma de transmisión mortis causae, pudiendo afirmarse que surge como una consecuencia de la concepción primitiva de la organización familiar, en donde los conceptos de familia y propiedad se confundieron en uno solo.
En la medida que fueron desarrollándose los distintos aspectos dela sucesión testamentaria, así también las leyes de la sucesión intestada fueron adquiriendo el carácter de subsidiarias o supletorias que hoy día les caracteriza.
La sucesión intestada también ha sido denominada sucesión legal o sucesión legítima, términos estos últimos que no compartimos de modo alguno, habida cuenta que igualmente legal y legítima resultan la sucesión intestada como lasucesión voluntaria.
Roberto Suárez-Franco, define la sucesión intestada como aquella “que se somete íntegramente a las disposiciones legales, por razón de que el causante guardó en vida silencio sobre la forma como deberían distribuirse sus bienes una vez que hubiese fallecido”32.
Luis Diez-Picazo y Antonio Gullón, anotan que la sucesión es legal “cuando la designación del sucesor y la regulación delfenómeno sucesorio la hace la ley, que funciona en defecto de sucesión testamentaria”33.
Concepto similar esboza Carrioza Pardo cuando señala que, esta clase de sucesión “es obra de la ley, que ante el silencio del de cujus determina los herederos”34.
D. Calixto Valverde y Valverde nos dice que “la sucesión ab intestato opera en virtud de la ley, sin que haya emisión o declaración de voluntad porparte del autor de la sucesión de que se trata”35.
Diego Espín en la obra Manual de Derecho Civil Español, describe a la sucesión legítima como “la delación hereditaria en la sucesión de una persona, cuando por falta de disposición testamentaria, total o parcial, o invalidez o ineficiencia de la misma, no ha ordenado aquella el destino de su patrimonio o éste no se ha agotado en favor de losllamados por testamento”36.
El jurista español José Castán Tobeñas por su parte, anota que la sucesión intestada no es otra cosa que “la sucesión hereditaria que se difiere por ministerio de la ley, cuando faltan, en todo o en parte, los herederos testamentarios”37.
En opinión del autor Federico Puig Peña la sucesión intestada es “aquella establecida por la ley para regular la ordenación ydistribución de los bienes dejados por una persona cuando muere sin testamento o con testamento ineficaz o insuficiente para poder llevarse a cabo aquella distribución”38.
Se concluye, pues, que la doctrina esboza el concepto de sucesión intestada, considerando que la ley reemplaza la voluntad del causante e indica, de paso, el modo de suceder procurando así, recoger efectivamente la voluntad deltestador, si este hubiese podido expresarla.
En cuanto a nuestro ordenamiento jurídico, el Código Civil en Título I del Libro Tercero define la sucesión intestada en su artículo 629, como aquella que es deferida por la ley.
La norma citada establece en su párrafo primero lo siguiente:
“Art. 629.- La sucesión se llama intestada, cuando sólo es deferido por la ley, y testamentaria cuando lo es porvoluntad del hombre, manifestada en testamento válido.” (el subrayado es nuestro).

Si se nos permite esbozar un criterio sobre el concepto, debemos coincidir con lo anotado por el jurista Castán Tobeñas, en el sentido de que la sucesión intestada, es una forma de sucesión hereditaria, deferida por la Ley ante la ausencia total o parcial de testamento.


B. Características.
Sobre el particular,la doctrina se inclina por señalar tres principales características de la sucesión intestada, a saber:
es una sucesión hereditaria;
es una sucesión legal; y,
es una sucesión supletoria.
1. Hereditaria:
Se considera que es una sucesión hereditaria, por cuanto forma parte de las sucesiones a título universal que el derecho admite. Es decir, que abarca la totalidad de los bienes, derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesion intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS