Generalidades sobre el §1 de la obra de Heidegger "Ser y Tiempo" :: “La necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser”.

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Generalidades del §1: “La necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser”.


Sobre la base de los elementos abordados a lo largo del seminario y sin el propósito de retomarlos en su literalidad, me propongo simplemente señalar una breve reflexión sobre estos y detenerme en el párrafo seis, del primer parágrafo de Ser y Tiempo, destacando el interés por resaltar elmodo en que se circunscribe el término comprensión, desde los inicios de la obra de Heidegger.

En la obra de Heidegger, Ser y Tiempo, desde su prólogo advierte el camino propuesto:
“Y así es cosa, pues, de empezar, ante todo, por volver a despertar la comprensión para el sentido de esta pregunta. El desarrollo concreto de la pregunta que interroga por el sentido del término “ser”, es la miradel siguiente tratado”

La pregunta que interroga por el ser ha caído en el olvido, este olvido, entendido en nuestra época, como el enmudecimiento de las apreciaciones que surgieron entorno a la pregunta, justificadas en la trivialidad se sostiene desde la tradición filosófica en los postulados de Platón y Aristóteles. Los cuales dieron respuesta a la pregunta por el ser, sin embargo estosintentos, que sostuvieron nuevos tratos, muy sutiles y sin un despertar a la comprensión por el sentido de esta pregunta, continuaron hasta la lógica de Hegel.
La trivialidad, manifiesta en el trato con la pregunta por el ser, tiene lugar en un dogma, que además de considerar superflua de la pregunta, sanciona la omisión de la misma.
Se dice entonces, que “el “ser” es el más universal y vacío delos conceptos”. Este carácter dogmático implica una afirmación que impide un trato diferente a la pregunta. Pues, las respuestas a la pregunta por el sentido del ser, se corresponden lógicamente a modo de pensar de los griegos. De ahí que entorno al dogma, se fijen tres prejuicios indubitables para la tradición filosófica.
A saber, “el “ser” es el más universal y vacío de los conceptos”. Esteprejuicio indica una comprensión del ser, como un concepto vacío y además el más universal. Salvar la claridad a esta definición, se señala con la definición, al proceso mediante el cual se hace accesible lo que un ente es, lo cual sería permitir fijar el “ser del ente”. De ahí que el ente es definido cuando se lo incluye dentro de una categoría que señala con claridad y exactitud lo que lo queel ente es. Por tanto, al afirmar el gato es un animal, también cabe seguir la afirmación en gato es un ser vivo. De ahí que se acepte el concepto que circunscribe [y se circunscribe en] el orden de los géneros y las especies, los cuales se relacionan en cuanto a su universalidad y jerarquía.
Con lo anterior, la respuesta de Heidegger, al problema de la universalidad del ser, radica en afirmarque el ser no puede ser definido como ente, pues su condición de amplitud, desborda las estructuras lógicas en que se concibe el ente.

El segundo prejuicio afirma como “el concepto de ser es indefinible”. Si el concepto de ser el más universal, lo que se concluye con la suprema universalidad del ser es la imposibilidad de su definición. Siguiendo la apreciación de Pascal, no se puede proponerdefinir “ser” sin caer en la absurdidad, dado que es imposible definir una palabra sin comenzar por el término “es”, ya sea expresa o porque esté sobre entendida. Lo absurdo del hecho es que el término “ser” no puede ser definible, como un concepto, porque los conceptos están determinados en las jerarquías del género y especie del ente. De ahí que cualquier definición, parta y finalice desde elente mismo.
Definir el ser, no puede claudicar en definirlo a partir de un concepto las amplio que otro, o de un concepto más restringido o limitado, es decir, desde esa forma lógica en que se funda la ontología antigua. De esto que, pretender definir el ser, desde las estructuras lógicas de la tradición filosófica, las cuales están fundadas desde el género y la especie, es ya considerar al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y Heidegger, "sobre la alegoría de la caverna" y "tiempo y ser"
  • Heidegger “El Ser Y El Tiempo” Y Su Visión Sobre La Muerte
  • Existencialismo
  • Ser y tiempo en heidegger
  • heidegger y la mundaneidad en ser y tiempo
  • NECESIDADES FISIOLOGICAS DEL SER HUMANO 1
  • Resumen De La Obre Ser Y Tiempo De Martin Heidegger
  • Análisis De La Obra Tiempo Y Ser De M. Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS