Generalidades sobre filosofia medieval

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Generalidades sobre filosofía medieval

1) ¿Cuándo comienza y termina la Edad Media para la historia?

La edad media comprendida desde la actualidad comienza con la caída del impero romano de Occidente, en 476 y finaliza con la caída de Constantinopla en 1453 o con el comienzo de la reforma protestante en 1517.

2) Desde la Filosofía ¿se mantiene esto? Explique.

Para la filosofía, elcomienzo y fin de la edad media no está marcada por hechos históricos puntuales sino que comienza cuando empieza a surgir una nueva forma de pensamiento, se pasa del politeísmo a monoteísmo y surge una unidad entre ciencia y fe que en otras épocas aparecen separadas.

3) Por su contenido ¿Qué es la filosofía medieval?

En la filosofía medieval fe y ciencia conforman una unidad característicade este periodo. La filosofía que en otros momentos históricos aplicaba únicamente las fuerzas de la razón a los problemas en torno al mundo, al hombre y a Dios, aquí se da la mano con la fe religiosa, y la fe religiosa con ella. Esto se da a partir de una unidad ideológica en el pensamiento de la época.

4) ¿Cuál es el significado de la Filosofía Medieval?

La filosofía medieval es un puenteentre la antigua y la moderna. No solo mantuvo el saber y el arte del antigüedad, sino que ha conservado en sus escuelas la continuidad de las problemática filosófica, los conceptos de sustancia, por ejemplo, de causalidad, de realidad, de finalidad, de universal e individuo, de sensible y mundo fenoménico, de entendimiento y razón, alma y espíritu, mundo y Dios. Todos estos conceptos fuerontransmitidos a la filosofía moderna a través de la edad media. También la edad media es para nosotros un modelo por la precisión lógica y el rigor de sus razonamientos y por el carácter objetivo de su concepción de la ciencia, en la que la persona desaparece siempre detrás de la cosa. Materialmente y en cuanto al contenido, por su sano sentido humano que la precave de las extravagancias tan típicas dela filosofía moderna.

5) ¿Qué características presenta el mundo en la época medieval? (concepto de historicidad, fuentes, organización social y política, religiones imperantes, etc.)

Existe en este periodo una seguridad sobre la idea de la existencia de Dios, sobre el origen del mundo y la esencia del hombre. Unidad y orden aparecen aquí como naturales.

Se produjo una unidad entre cienciay fe gracias a la religión cristiana.

El hombre del Medioevo era totalmente libre en cuanto al hecho de filosofar e hizo uso de su libertad por estar libre de prejuicios.

6) ¿Qué es la Filosofía Patrística? Características, época, temas principales, algunos representantes.

La filosofía patrística surge a partir del cristianismo, y los puntos principales en los que se centra son larelación entre la fe y la ciencia, el conocimiento de Dios, esencia y obra de Dios, el logos, la creación, el hombre, el alma y el orden natural.

Aquí la Fe es también pensar, por eso ocurre una unión entre fe y ciencia.

Hay varios representantes principales que exponen sus teorías en cuanto a los temas principales de la patrística. Entre ellos San Agustín, Clemente de Alejandría que habla sobrela unidad de Dios, pero a la vez afirma que está por encima del uno y de la unidad. También piensa, con influencias platónicas, que a la creación le sirven de base las ideas y que es ella la realización de un mundo inteligible. En cambio Orígenes opina que el Dios eterno no puede ser variable como lo es el corpóreo.

7) ¿Qué filósofo de la Antigüedad fue retomado en la patrística? ¿Por qué?En la patrística se retoma a Platón porque este movimiento filosófico hace hincapié en la existencia del hombre y se le da un gran lugar. Por otro lado, y con respecto al orden natural, a la creación del mundo y a Dios se toman varias ideas Platónicas.

8) (San) Agustín de Hipona: Aportes a la filosofía Patrística. (El mal como privación del bien)

San Agustín hizo aportes considerables sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre filosofía antigua y medieval.
  • Declaración General Sobre La Filosofía De La Educación
  • Todo Sobre La Filosofia Medieval
  • Filosofía Medieval
  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS