Generalidades Sobre Parasicología

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“PROCESOS PATOLÓGICOS DE ETIOLOGÍA INFECCIOSA” GENERALIDADES SOBRE PARASITOLOGÍA

PROCESOS PATOLÓGICOS DE ETIOLOGIA INFECCIOSA

Los procesos patológicos de etiología parasitaria son de gran importancia por varias razones; afectan a una parte numerosa de la población mundial, provocan daños importantes a la salud, desde los casi imperceptibles por el individuo hasta los que pueden ocasionar lamuerte. O en su defecto dejar lesiones irreversibles al afectar el crecimiento y el desarrollo económico con el consiguiente daño social.

La localización de los parásitos en el hospedero humano es muy variable, desde los parásitos que no van más allá del estrato corneo hasta los que se localizan en las vísceras. PARÁSITO Parasito es un ser vivo, vive en el interior o exterior de otro organismomas complejo y potente que el, del cual se nutre y le produce o no lesiones.

CLASIFICACIÓN Los procesos patológicos de etiología parasitaria según la localización del daño pueden clasificarse en: intestinales y extraintestinales. Y de acuerdo a los detalles morfológicos de los agentes responsables, estos procesos pueden ser provocados por: protozoos o por helmintos.

DINÁMICA DE TRANSMISIÓNDE LOS AGENTES RESPONSABLES Teniendo en cuenta la dinámica de transmisión de los agentes responsables de los procesos patológicos, didácticamente los clasificamos en transmitidos por:        Fecalismo. Transfusiones de sangre. Vías: transplacentaria, respiratoria y sexual. Contacto directo con las mucosas. A través del suelo. La ingestión de carne cruda o mal cocida y de vegetalescontaminados. De los artrópodos, cómo vectores transmisores.

DEFINICIONES Para estudiar los procesos patológicos de etiología parasitaria, se deben revisar las siguientes definiciones:          Hospedero. Hospedero definitivo. Hospedero intermediario. Hospedero accidental. Hospedero paraténico o de transporte. Hospedero habitual. Hospedero vicariante. Vector. Reservorio.

Estas facilitan lamejor compresión del tema.

NOMENCLATURA BINOMIAL El nombre científico de los parásitos se expresa en dos palabras: el primer vocablo corresponde al género y el segundo a la especie. El nombre genérico debe escribirse siempre con mayúscula y el segundo que corresponde a la especie debe escribirse con minúscula; siempre se utiliza la letra itálica o subrayada. La combinación que se usa paradenominar una especie animal o vegetal se le denomina nomenclatura binomial. BALANTIDIUM COLI Todos los seres vivos están clasificados taxonómicamente en: Reino, Phyllum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. En algunos casos se clasifican además en Subreinos, Subphyllum y Subclases.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARASITOS ATENDIENDO A LOS DETALLES MORFOLÓGICOS Existen distintas formas de clasificar alos parásitos de importancia médica, se utilizan las clasificaciones atendiendo a los detalles morfológicos y según su localización en el hospedero. Atendiendo a los detalles morfológicos se clasifican en protozoos y helmintos. Los helmintos a su vez se clasifican en: nematelmintos y platelmintos. Estos últimos en cestodos y trematodos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS SEGÚN SU LOCALIZACIÓN EN ELHOSPEDERO Según la localización en el hospedero, estos agentes se clasifican en: ectoparásitos si habitan en la parte externa y endoparásitos si habitan en el interior del hospedero a nivel de los tejidos, las células o la sangre.

OTRAS CLASIFICACIONES Se debe hacer énfasis en otras clasificaciones a partir de los siguientes criterios:     Según la exigencia a la vida parasitaria. Deacuerdo a su grado de parasitismo. Según la capacidad o no de producir enfermedad en el hombre. Según las anormalidades de localización.

Debemos recordar que la patogenicidad de un agente esta en relación con la capacidad de producir o no enfermedad; por esta razón existen parásitos patógenos y no patógenos. Para la mejor comprensión de los procesos patológicos de etiología parasitaria, abordaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el bien en general y sobre la felicidad
  • Acuerdo general sobre aranceles
  • Generalidades Sobre Los Derechos Humanos
  • Conceptos generales sobre parasitologia
  • GENERALIDADES SOBRE GERENCIA ESTRATEGICA
  • Reglas generales sobre las pruebas.
  • GENERALIDADES SOBRE METROLOG A
  • GENERALIDADES SOBRE MICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS