Generalidades Ultraestructura Celular Histología

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
MAQUINARIA CELULAR PARA LA SINTESIS Y EMPAQUETAMIENTO DE PROTEINAS:

Ribosomas: Particulas pequenas compuestas por proteinas y ARN ribosomal, Cada uno tiene una subunidad grande( 60S) y unasubunidad pequena (40S) (elaboradas en el nucleolo).

Reticulo endoplasmico: Sistema membranoso de mayor tamano de la celula, constituido por tubulos y vesiculas interconectados cuya luz se conoce comocisterna. Procesos metabolicos: sintesis y modificacion de proteinas, sintesis de lipidos y extreoides, destoxicacion de ciertos compuestos daninos y elaboracion de la membrana cellular.

Reticuloendoplasmico liso: Abundante en celulas activas en la sintesis de esteroides,colesterol y trigliceridos y en las que funcionan en la destoxicacion de toxicos o compuestos daninos.


Reticuloendoplasmico rugoso: Abundante en celulas que funcionan en la sintesis de proteinas que se van a empacar o descargar hacia la membrana plasmatica. Efectua tambien modificaciones postraduccionales en estasproteinas como sulfatacion, plegadura y glucosilacion, tambien los lipidos y proteinas integrals de todas las membranas de las celulas.

Aparato de Golgi: Sintesis de carbohidratos (polisacaridos) ymodifica y ordena las proteinas elaboradas en el reticulo endoplasmico rugoso.

Otras organelas:

Lisosomas: Endosomas tradios Hidrolasas acidas (sulfatasas, nucleasas, proteasas), pH de 5 en suinterior debido a bombas de protones activas. Funcion: digestion de macromoleculas, microorganismos, desechos, organitos envejecidos…

Peroxisomas: microcuerpos con enzimas oxidativas que catabolizanacidos grasos de cadena larga, con lo que forma peroxide de hidrogeno, el cula destoxica a agentes nocivos y mata microorganismos.

Mitocondrias: En forma de bastoncillos con membrane externa ymembrane interna bien plegada (crestas). Realizan la fosforilacion oxidativa y producen con esto ATP. (Hepatocitos tienen mas de 2000 por celula)







Ultraestructura celular segun su funcion (En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia general celulas sanguineas
  • Histologia
  • Histologia Celular
  • Histologia De Las Celulas
  • Histologia celular
  • Histologia General
  • Historia De La Biologia Celular E Histologia
  • generalidades de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS