generalidades uña

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Por: Paola Veintimilla Quintana
GENERALIDADES DE LAS UÑAS
Definición
La uña a lo largo del tiempo ha recibido conceptos que han ido variando, es así quienes consideraban que se trata de una estructura única y aislada en forma de anexo cutáneo queratinizado. Hoy en día se le considera como un conjunto de estructuras que dan como resultado lo que se denomina “la unidad ungueal”

Funciones dela uña
Protección del extremo distal del dedo ante traumatismo
Para recibir estímulos y aumentar la sensibilidad de los pulpejos de los dedos, favoreciendo la sensación propioceptiva (sensaciones relacionadas con los movimientos del cuerpo y con la posición) a través de la contrapresión
Facilita la regulación de la circulación periférica
Protege las estructuras neurovasculares del dedo
Parafavorecer la superficie de contacto con el suelo
Es un elemento estético que en nuestra sociedad actual está muy valorado.

EMBRIOLOGIA


Partes de la uña
La unidad ungueal está constituida por las siguientes estructuras epiteliales:
1. Matriz ungueal
2. Sistema cuticular:
Hiponiquio
Eponiquio
Cutícula
Pliegue ungueal proximal
3. Pliegues laterales
4. Lecho ungueal
5. Lámina o placaungueal
6. Ligamentos

Matriz Ungueal
Es el elemento más importante de la unidad ungueal, ocupa todo el ancho de la misma y está formada por un epitelio germinativo que hace crecer la lámina desde aquí en dirección distal a una razón de 0,5 mm /semana aproximadamente, dependiendo de las características físicas e individuales de cada persona.
Anatómicamente se distinguen una matriz dorsal(proximal), intermedia y ventral (distal). Las partes dorsal e intermedia de la lámina ungueal son producidas por la matriz ungueal, mientras que su parte ventral es producida por el lecho ungueal.
Macroscópicamente presenta un color blanco nacarado, liso y brillante, limitada distalmente por la lúnula, que es una zona en forma de media luna de aspecto blanquecino provocado por el grosor de laepidermis subyacente, que hace que no se transparente la red capilar.
Destaca su composición química diferente de la lámina y una distribución diferente de las fibras dérmicas. Se desconoce la función exacta de la lúnula, aunque se ha constatado que la regeneración de la uña es posible después de una amputación traumática de la porción distal del dedo, siempre que quede respetada la lúnula.
Lamatriz se puede fácilmente identificar como un grueso epitelio, situado inmediatamente por debajo de la porción ventral del pliegue proximal de la uña. Es también importante conocer que la matriz presenta dos proyecciones laterales y mediales (cuernos de la matriz) coincidiendo con los cóndilos de la base de la falange distal, pues hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de la realización dematricectomías mecánicas para evitar recidivas posteriores o quistes de inclusión.

Sistema cuticular
Hiponiquio: Es una extensión subungueal de la epidermis que une el lecho ungueal con el pulpejo del dedo, previniendo la entrada de gérmenes y suciedad por debajo de la uña. La función de esta formación anatómica es hacer el lecho impermeable para protegerlo de agentes externos.

Visión lateraldedo, donde se observa el hiponiquio

Eponiquio: formado por la piel subyacente a la matriz que constituye el repliegue cutáneo proximal, uniendo la uña al pliegue ungueal proximal a través de la cutícula .La función del eponiquio es la protección de la base de la uña, sobre todo de la matriz germinativa, por ello las enfermedades que afectan a la porción ventral del pliegue proximal de la uña,pueden alterar la lámina ungueal recién formada

Sistema cuticular

Cutícula: Íntimamente unida a la uña. También se considera un elemento de defensa, evitando infecciones que pueda originarse a través de la entrada de agentes patógenos por el eponiquio. La pérdida de la cutícula lleva con frecuencia a procesos infecciosos agudos de la matriz, que determinan distrofias ungueales.


Pliegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS