Generalidades e introducción al grupo oomycota

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


Oomycota
Hay más de 500 especies en el Oomycota, los cuales son hongos inferiores (cenocíticos) - éstos incluyen los llamados mohos acuáticos y mildius. Son filamentosos protistas que debe absorber su alimento del agua circundante o el suelo, o pueden invadir el cuerpo de otro organismo para alimentarse. Como tal, oomicetos juegan un papel importante en la descomposición y el reciclaje dela descomposición de materia. Otras especies de parásitos han causado mucho sufrimiento humano a través de la destrucción de cultivos y peces.
"Oomycota" significa "hongos huevo", y se refiere a la gran ronda oogonios o estructuras que contienen los gametos femeninos, como se muestra en la imagen de lo común "moho acuático" Saprolegnia. Oomicetos son oogamous, produciendo grandes gametos nomóviles llamados huevos y gametos pequeños llamados espermatozoides.
Los Oomycota tienen un registro fósil muy escasa. Una posible Oomicetos ha sido descrita desde Cretácico ámbar. (Sleigh, MA et al., 1989).
Características generales de los Oomycota
Este grupo de mohos está formado por unos seres vivos que son libres o parásitos de algas, pequeños animales acuáticos... en sus formas más sencillas, yde plantas terrestres las más complejas
Poseen una serie de características que los alejan de los hongos y que los acerca más a un grupo de algas que a los grupos de protistas heterótrofos. Estas características son:
Producen zoosporas con dos flagelos, de los cuales uno es liso y el otro barbulado, es decir, con una serie de pequeños pelos en él.
Las paredes de sus células están formadas porcelulosa, y nunca tienen quitina.
Se reproducen sexualmente por contacto de los gametangios y no de los propios gametos.
La meiosis es gametangial, por lo que los núcleos somáticos son diploides.
Clasificación taxonómica
La clasificación taxonómica de estos organismos ha sido muy discutida. En un principio fueron clasificados como una división perteneciente al Reino Fungí, pero esto ha caído endesuso. Por ejemplo, sus membranas celulares se componen de celulosa más bien que de quitina y no tienen generalmente septación. Además, en el estado vegetativo tienen núcleos diploides, mientras que los hongos los tienen haploides. En la actualidad Oomycetes se incluye como una clase en el filo Heterokontophyta, junto con las algas pardas y las diatomeas.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino:Protista
(Sin clasif.):
Chromista
Filo:
Heterokontophyta
Subfilo:
Pseudofungi
Clase:
Oomycetes
ORDENES
GENERO
Lagenidiales
Olpidiopsis, Lagenidium, Lagena
Leptomitales
Leptomitis, Apodachyla, Plerogone
Peronosporales
Albugo, Peronospora, Phytophthora, Pythium, Plasmopora, Bremia, Pseudoperonospora, Peronosclerospora
Pythiales

Rhipidiales
Aqualinderella, Sapromyces,Araispora, Mindeniella, Rhipidium
Saprolegniales
Saprolegnia, Dictyuchus, Brevilegnia, Thraustotheca, Pythiopsis, Achyla, Aphanomyces, Aplanes, Geolegnia
Morfología
La característica común al grupo es el crecimiento miceliar sin septación y el ciclo de vida que presentan es diplonte, es decir, presentan un ciclo que alternan fases miceliares diploides con fases de reproducción sexual haploides. Secaracterizan por poseer micelio sin tabiques (cenocítico). Sus membranas celulares se componen de celulosa más bien que de quitina y no tienen generalmente septación.
Producción de un talo haploide donde ocurren la meiosis y se generan los gametangios. Los van desde unicelulares hasta micelio desarrollados. (Tormo Molina R., 2014)
Las estructuras somáticas (talos) de Oomycetes son llamadasmicelio y estos compuestos de filamentos, “hialinos” (hifas) ramificados y cenocíticos (no septados), excepto viejos, en los cuales algunas veces se pueden observar septos, en cultivos jóvenes, el citoplasma fluye libremente dentro del micelio. El diámetro del micelio (5-8 micras) es variable y depende de la naturaleza física y química del medio y de si el micelio está sobre la superficie aérea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion de grupo
  • características generales de un grupo
  • introduccion a la teoria de los grupos.
  • Generalidades de grupos sanguineos
  • Introduccion al grupo lala
  • Grupos en la escuela introduccion
  • introduccion de los grupos sanguineos
  • Autonomia general del grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS