Generalidades Y Derecho Colectivo De La Oit

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Generalidades y Derecho Colectivo De La OIT

Legislación Comercial


Introducción

“si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países”
La OIT (Organización Internacional Del Trabajo) es la institución internacionalencargada de velar que en las naciones que la conforman, se respeten y se cumplan los derechos a los que tienen las personas empleadas.
Para ello esta institución se basa en su constitución, que es la base de sus leyes y principios, al igual que la de los países que toman estas leyes y las adaptan en cada nación.
Por este motivo en este trabajo de investigación se mirara las generalidades de la OIT yse enfocara en el derecho colectivo, como Colombia adopta estas normas para aplicarla en territorio colombiano.
Con el fin de que los estudiantes tengan una visión más global del derecho laboral.

Objetivos


* Conocer el derecho sindical de la OIT.
* Conocer los convenios y recomendaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
*Entender como la OIT a tenido incidencia en el derecho colectivo en Colombia


Justificación

El motivo de este trabajo es saber como la OIT se enfoca en el derecho colectivo, conociendo los derechos, resoluciones y convenios que se han formado en el ámbito “tripartito” que maneja y que a su vez los países han adoptado en este caso en especial Colombia.
Queremos saber y entender comoadopta los sindicatos Colombianos estos derechos y lo más importante como la OIT se involucra y juega un papel muy importante en el derecho colectivo en Colombia.


Marco Histórico

1. Origen
Inicial mente la organización Internacional Del trabajo (OIT) fue creada por el tratado de Versalles en el año de 1919, esta creación se hizo junto con la Sociedad De las Naciones Unidas (ONU), este hechose produjo por los acontecimientos que se obtuvieron en la primera guerra mundial.
Posteriormente después que se produjo la segunda guerra mundial, la OIT adopto la declaración de filadelfia, ella reafirmo los principios bajo los cuales se constituyo al OIT, además para esta época, ya se manifestaba que muchos países tomarían su independencia razón por la cual seria de igual forma el principiode cooperación y trabajo en equipo.
En el año de 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU, su especialización es el derecho laboral.
De igual forma fue galardonada con el premio nobel de paz en el año de 1969, por motivo de sus 50 años de constitución.

2. Funcionamiento
Posee una estructura tripartita, lo cual consiste que está representada por empleados,empleadores y estado, lo que significa que la OIT busca que cada nación que la conforma adopten estas medidas.
La OIT realiza una conferencia, la cual consiste en un foro mundial donde se discuten problemas laborales y sociales de alcance mundial.
A esta conferencia cada país miembro tiene derecho de conformar su equipo con los siguientes miembros:
* 4 miembros conformados de la siguienteforma:
* 2 miembros del estado.
* 1 miembro, empleador.
* 1 miembro, empleado.
Cada miembro tiene el derecho de intervenir y participar activamente, al igual puede votar de una forma independiente.
3. conformación de la OIT
Las dos secciones que realiza la OIT son dirigidas por el consejo de administración que etas conformado de la siguiente manera:
* 28 miembrosgubernamentales
* 14 miembro empleadores
* 14 miembros empleados
La oficina de OIT tiene como principal la sede en Ginebra, funciona como centro operativo, de investigación y de publicaciones.
La administración y gestión esta descentralizada por lo cual se presentan oficinas regionales de zonas y de correspondencia situadas en más de 40 países.
De igual forma la OIT realiza periódicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho colectivo la oit
  • Participacion De La Oit En El Desarrollo Del Derecho Colectivo Del Trabajo
  • CONFERENCIA GENERAL DE LA OIT
  • OIT Datos Generales
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS