Generalidades

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Caso 1: UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE INNOVADOR
Utilizando las Técnicas expositivas

Treinta estudiantes de segundo semestre de la tecnología mecánica perdieron un examen. El conflicto estalló de inmediato. Los estudiantes presionaron al profesor para que repitiera la prueba y éste se negó. Ante esta situación, los demás profesores apoyaron en su decisión a su colega, y los estudiantes a suscompañeros, lo que produjo un movimiento de protesta generalizado. Todos los estudiantes se sumaron a la causa de sus condiscípulos y pararon las clases. Los carteles, volantes, discusiones cuestionan “la falta de más pedagogía” de los profesores y los “métodos” utilizados para la evaluación.

En sus alegatos, los estudiantes argumentan que los profesores seleccionan los temas de acuerdo a losaben, o a lo que les parece que debe ser, según su gusto o experiencia, que sus clases se limitan a transmitir conocimientos y que luego quieren que en las evaluaciones los alumnos respondan al pie de la letra lo que dice el texto guía, o lo que el profesor les enseño en las clases. Argumentan, que ellos estudian mucha teoría, y que consideran que aprender no consiste sólo en recordar una grancantidad de texto, que no se les tienen en cuenta sus ideas y sus aportes, y que muchos profesores actúan como si ellos fueran los únicos que saben, los dueños de la verdad y la única fuente del conocimiento. Que para los profesores, aprender consiste en escuchar lo que ellos dicen, tomar apuntes, tratar de grabar lo más importante y luego repasar para presentar exámenes.

En cuanto a la evaluación,dicen los estudiantes, que los profesores “no miden con la misma vara”, pues muchas veces para respuestas similares colocan notas diferentes. Los profesores escogen el qué, cómo y cuándo evaluar. Sólo sirve lo que los profesores proponen, sin que les resulte importante el aporte de los estudiantes.

El coordinador académico del centro, acosado por las circunstancias, decidió convocar una reunióngeneral de profesores para discutir lo que sucede.

El primero en presentar sus argumentos fue el profesor del conflicto, quien argumentó que es la primera vez, en veinte años, que le sucede esto. Que sus estudiantes siempre han sido muy bien evaluados y tienen mucha acogida en las empresas de la región. Que su método de clase magistral expositiva, sus clases prácticas y sus técnicas deevaluación lo ha llevado a ser premiado muchas veces como unos de los mejores docentes de la institución. Que lo que pasa es que los estudiantes cada vez se esfuerzan menos, son más altaneros, vagos y perezosos, y “ahí” de aquel docente que les exija un poco.

Una vez escuchadas sus razones, la reunión se dividió en dos bandos. Un grupo mayoritario apoya a su colega en la determinación de no repetirel examen, pues considera que no puede premiarse a los malos estudiantes que no estudiaron a tiempo la materia; el grupo minoritario planteó que el problema no es de exámenes ganados, ni de memorizar contenido de una materia, sino que va más allá. Este debate indica que el inconveniente es más profundo pues se trata del enfrentamiento de dos concepciones acerca de la enseñanza y del sentido delconocimiento.

Para cerrar la discusión, el coordinador dijo que ya es tiempo, y que se va a proponer por que se cumpla, de incluir en nuestro quehacer docente los términos: ambientes de aprendizaje innovadores, las TIC, las cuatro fuentes del conocimiento, el aprendizaje activo, la construcción propia del conocimiento, enfoques centrados en el aprendiz y en el aprendizaje, docentes que orientenprocesos de aprendizaje no sólo que dediquen a transmitir información, objetivos claros de aprendizaje, desarrollo de competencias, técnicas variadas de evaluación, evaluación por criterios y las técnicas y estrategias didácticas innovadoras. Que esos serán los conceptos que van a sustentar la política pedagógica de la institución.

Dé respuesta a las siguientes preguntas:

1. Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS