Generalidades

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Cumbre climática acuerda extender esfuerzos del Protocolo de Kioto

Durban, dic. 11. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy un acuerdo alcanzado en Sudáfrica, el cual, ayudará a enfrentar los retos del cambio climático en los próximos años.
|

El titular de la ONU elogió la decisión tomada por las partes de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 17)en Durban, Sudáfrica, que acordó ampliar los esfuerzos establecidos en el Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, ratificado por 37 países industrializados, expiraría en 2012; establece que estas naciones reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban "da la bienvenida al acuerdo para establecer un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que permitiráincrementar la seguridad para el mercado de carbono y ofrece incentivos adicionales para nuevas inversiones en tecnología, y la infraestructura necesaria para luchar contra el cambio climático", de acuerdo a un comunicado de su oficina.

El jefe negociador de Estados Unidos, Todd Stern, describió las conversaciones como "difíciles", aunque valieron la pena, según informó un despacho de la cadenaestadounidense CNN.

"Por primera vez hay consenso para negociar un acuerdo legal de algún tipo, un instrumento jurídico que se aplique a todos los países, eso es algo nuevo. Implica a China, India y Brasil”, dijo Stern.

El secretario británico de energía y cambio climático también dijo que estaba satisfecho.

"Creo que nos vamos con un paquete muy creíble que se ocupará de los problemas delcalentamiento global", dijo Chris Huhne.

El acuerdo se produjo después de una sesión maratónica de negociaciones.

"Fue una negociación extraordinariamente compleja ", dijo Elliot Diringer, vicepresidente ejecutivo del Centro de Soluciones de Energía y Clima, que fue asesor del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

"Hasta el último minuto, había suficientes razones para pensar que podríacaerse. Así que creo que el hecho de que se logró es en sí mismo un éxito, incluso si el resultado no es completamente satisfactorio para todos", añadió
Acuerdo en la cumbre climática: países adoptan compromiso para un nuevo tratado y extienden el Protocolo de Kyoto
Los negociadores en la cumbre climática de Durban adoptaron un compromiso para negociar un nuevo tratado del clima a largo plazo yaprobaron una extensión del Protocolo de Kyoto que limita las emisiones de dióxido de carbono.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, se refirió al resultado de la cumbre como un "hito histórico" en la lucha contra el calentamiento global. "Dimos un poderoso paso hacia adelante", dijo la presidenta de la conferencia a primera hora.

La comunidadinternacional se propone elaborar hasta el año 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento de la Tierra en máximo dos grados, que deberá entrar en vigencia a más tardar en 2020.

Los delegados de 193 países llegaron a este resultado tras arduos debates que se extendieron durante 13 días.

De esta manera, se busca que los países que generan grandes cantidades de gases de efectoinvernadero, como Estados Unidos, China e India, adopten también un mayor compromiso.

Mediante el acuerdo, también se prolongará el Protocolo de Kyoto que expira en 2012 para franquear el lapso hasta que entre en vigencia el nuevo tratado. Asimismo se resolvió adoptar la implementación del Fondo Verde para el Clima (FVC).

La jefa del Secretariado del Clima de la ONU, la costarricenseChristiana Figueres, también se refirió a una "conferencia histórica". Las decisiones allanaron el camino para "edificar un amplio régimen sobre el clima", apuntó.

Además ahora existen los instrumentos para ayudar a las naciones en vías de desarrollo en la adaptación al cambio climático y en la utilización de fuentes de energía alternativa, destacó la costarricense.

En cambio, la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS