generalidades

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Estacionamiento subterráneo y urbanización de la plaza Manuel Turrillas de Azpilagaña
Planos (PDF)[1][2][3][4][5][6][7][8][9]


Ficha
Proyecto: Estacionamiento subterráneo para residentes en la plaza Manuel Turrillas.Promotor: Ayuntamiento de Pamplona. Área de Proyectos Estratégicos y Obras.Autores del proyecto: Soler y Peralta arquitectos asociados S.L.Arquitectos: José Miguel Soler Santose Iñigo Peralta Calvo.Arquitectos colaboradores: Andrés Serra Chiofalo y Raúl Roncal Ventura.Inversión total prevista: 7.000.000 euros.Inicio previsto de obras: julio 2008.Plazo Ejecución Obras: 15 meses.
ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO PARA RESIDENTES Y URBANIZACIÓN SUPERFICIAL EN LA PLAZA MANUEL TURRILLAS EN EL BARRIO DE AZPILAGAÑA.
El estacionamiento, distribuido en tres plantas, se ubicará enel interior del espacio configurado por las calles Río Alzania, Joaquín Maya, Buenaventura Iñiguez y Pedro de Aranaz. Paralelamente se acometerá la reurbanización de la superficie de la plaza, manteniendo su manto verde y ordenándola, como zona de disfrute del barrio.
La planta del aparcamiento tiene forma de trapecio, de unas dimensiones de 81,00 metros en la calle Pedro Aranaz, de 58,70 metrosen la zona norte y de 62,30 metros en la calle Rio Alzania. Se adapta de acuerdo a lo exigido a la forma actual del jardin, ocupando una superficie en planta de 4.321,44 m², lo que supone una superficie construida total de 12.964,32 m² teniendo en cuenta que el aparcamiento se distribuye en tres alturas bajo rasante. No obstante la superfice que se urbanizará es de 6.486 m².Su capacidad total es de490 plazas (460 normales y 30 adaptadas a discapacitados) y 3 a motocicletas distribuidas en tres sotanos (164 + 161 + 165). Las dimensiones de las plazas serán de 5 x 2,5 metros y las calles de acceso a las mismas tendrán una dimensión mínima de 5 metros.
El proyecto ha buscado la optimización del espacio para establecer recorridos interiores sencillos, simplificando al máximo los circuitos ydando continuidad a las rampas, de forma que se reduzca el tiempo de rodadura y con ello consumos y emisiones de CO2. La colocacion de las rampas de acceso entre sotanos busca que la entrada y salida se produzcan de forma directa tanto al segundo como al tercer sotano.El acceso rodado al aparcamiento se realizará por la calle Pedro de Aranaz en su confluencia con la Calle Rio Alzania.
Tres accesospeatonales distribuidos estratégicamente
Para acceder al aparcamiento existirán tres núcleos peatonales, dos de ellos dotados de ascensor, que están dispuestos de forma que se minimicen los recorridos de los usuarios. El primero se encuentra cercano a la rampa, dando servicio a la zona de coexistencia, el segundo se encuentra proximo a la zona de juegos infantiles y el tercero se ha situado enla calle Rio Alzania con el objeto de cumplir los recorridos de evacuacion interiores.
Los elementos de salida emergentes se ubican de forman que los flujos peatonales que generan queden absorbidos por zonas pavimentadas de la suficiente dimension. En su diseno se busca el menor impacto visual, la diafaneidad y la durabilidad. Se proyectan con carpinteria de acero inoxidable, vidrios transparentesy vidrios traslucidos en las zonas de ventilacion.
PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS VERDES
La actuación solo afectará parcialmente a la zona verde de la plaza, la cual recuperará su aspecto inicial una vez concluidas las obra (el estacionamiento se construirá debajo de la una superficie vegetal). Se protegerá la zona arbolada de mayor interés que se sitúa en las inmediaciones de la calleBuenaventura Íñiguez. De igual modo se mantendrá la zona dedicada a juego de niños. La calle Pedro de Aranaz se libera parcialmente pasando a tener un carácter de coexistencia vehículo-peatón que incluso podría llegar a peatonalizarse en su totalidad. El estacionamiento estará dotado de dos salidas peatonales se ubican en las inmediaciones de las calle Río Alzania y Joaquín Maya.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS